(Libertad Digital) Tras ser preguntada acerca de la entrevista del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo en El Mundo -en la que afirmaba que siguieron los contactos tras los atentados con organizaciones internacionales-, la vicepresidenta se ha remontado al inicio de la negociación del Gobierno con los terroristas.
"Hubo un intento, que anunció Zapatero, de iniciar un proceso para buscar una salida dialogada, con condiciones muy claras." Pero "ETA rompió esas posibilidades, las rompió con el atentado de la T-4".
De la Vega ha confirmado lo ya dicho por Zapatero y por Bermejo: instituciones internacionales siguieron hablando con ETA tras el atentado de Barajas. No obstante, ha añadido algo novedoso. Y es que, según la vicepresidenta, "gobiernos europeos" también participaron en esas conversaciones posteriores a la T-4. "Determinadas organizaciones internacionales y algunos gobiernos europeos que habían actuado, una vez producido el atentado de la T-4 siguieron sondeando a ver si había alguna posibilidad y se lo trasladaron a Zapatero".
Según De la Vega, ante ETA "la posición del Gobierno es muy clara" ya que se ha producido un "trabajo muy razonable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" donde "nunca han bajado la guardia durante estos cuatro años". Sin embargo, esto choca de plano con lo afirmado por Mesquida. El director general de Policía y Guardia Civil decía que a los agentes les cuesta "mantener la tensión porque no ven al enemigo".