L D (Agencias) De la Vega aseguró que el líder del PP, Mariano Rajoy, estuvo en TVE "en su línea habitual", en la de "destruir sin construir". De la Vega quiso, en primer lugar y sobre el hecho de que Rajoy cosechase más audiencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este mismo programa, poner "en valor" que los ciudadanos, "en pocas semanas", hayan "echado por tierra todas las teorías sobre su falta de interés por la política". "Es una buena noticia", indicó. En segundo lugar, elogió "el gran cambio que está viviendo la televisión pública en tan solo tres años". "Un cambio espectacular que pone de relieve que se puede hacer una auténtica televisión de servicio público y mayoritaria",aseveró la portavoz del Ejecutivo, que señaló que creía que Rajoy habría notado que la TVE de hoy "no es la que ellos tenían hace tres años". "Ahora hay debate y libertad y eso es lo importante y lo que se ha puesto de manifiesto" con los dos programas.
Por lo demás, De la Vega vio a Rajoy como "siempre", esto es, en la línea de "criticar todo". "A la vez demostró que no tiene alternativa y que es incapaz de mostrar un proyecto ilusionante para los ciudadanos --agregó--. No es eso lo que quieren la mayoría de los españoles". La ministra portavoz también fue preguntada por una de las anécdotas de la entrevista al líder de la oposición: la pregunta sobre lo que gana el presidente del PP, que Rajoy sorteó diciendo que ganaba más que los 300 euros de una pensionista. "El sueldo de los representantes públicos está en los Presupuestos Generales del Estado", indicó De la Vega. "Es público y es transparente y lo que hay que hacer es decirlo, porque los ciudadanos tiene derecho a saberlo", afirmó la portavoz del Ejecutivo.
"Los diputados tienen su sueldo en los presupuestos de las Cortes, y los ciudadanos, si no tienen acceso a ello, un político tiene que decirlo, porque cobramos de los Presupuestos Generales del Estado --señaló De la Vega, cuyo sueldo ronda los 4.100 euros netos al mes--.Transparencia". En el Congreso, es público el sueldo de los parlamentarios y además, los diputados están obligados a comunicar sus datos en el Registro de Bienes y Actividades, que no es público y que custodia la Cámara y cuyo fin es el seguimiento de incompatibilidades por parte de la Comisión del Estatuto del Diputado.
En cuanto a la reunión a la que convocó Zapatero a Rajoy en junio, el Gobierno no cree sensato, cuando se está a apenas un mes de la cita electoral del 27 de mayo, adelantar la entrevista.
De la Vega también consideró "imprudente, por no decir indecente" que el líder de la oposición "recurra a la mentira" en el tema del preso José Ignacio de Juana Chaos. Ayer, en el programa de TVE, Rajoy se preguntó porqué Zapatero tiene que aguardar a junio para citarle a La Moncloa si quiere realmente recuperar el consenso. Además, adelantó que cuando vuelva a hablar con Zapatero, le reprochará que el terrorista De Juana Chaos pueda "pasear" por las calles de San Sebastián mientras que concejales 'populares' deben hacerlo "con escolta".
"Está muy bien que Rajoy descubra ahora el consenso --ironizó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros--. Creo que a un año de las elecciones y después de tres años de insultos, bronca y anuncios del desastre, bienvenido sea a la moderación y al acuerdo incluso aunque lo haga forzado por las elecciones, aunque nos cueste creer que sea honrado al plantearlo y aunque nos parezca mentira, le damos la bienvenida al buen talante y al espíritu constructivo". "Nos alegramos de que Rajoy descubra el consenso", apostilló.
Con estas bases, aseguró que "siempre han estado las puertas abiertas y las manos extendidas" por parte del Ejecutivo y del presidente, quien "siempre ha cumplido su compromiso de reunirse dos veces al año con el líder de la oposición". "Lo va a seguir haciendo", indicó. "Quien siempre ha tomado la iniciativa ha sido el presidente y va a cumplir sus compromiso", insistió De la Vega, que aseguró que el Gobierno seguirá trabajando por el "consenso".