(Libertad Digital) En su intervención para fijar la postura del Ejecutivo en la votación del nuevo Estatuto de Andalucía en el Congreso de los Diputados, De la Vega se mostró satisfecha de que "hoy todas las fuerzas políticas q integran ésta Cámara creen que el Estatuto de Andalucía es compatible con la Constitución" pese a las "peculiaridades" autonómicas que se recogen tanto en el texto andaluz como "en los estatutos ya aprobados y en los que están en trámite".
La vicepresidenta primera del Gobierno destacó que el nuevo texto "amplía el marco de competencias dentro de la Constitución", dotando a la comunidad de "un sistema de financiación que aporte de más recursos" y estableciendo "nuevas formas de colaboración" entre el Estado y las comunidades autónomas.
"Para afrontar los nuevos retos no bastaba con mejorar el sistema de gobierno. Era necesaria la redistribución de competencias y dejar claro las competencias de la comunidad andaluza. Claridad en lo competencial pero también en la responsabilidad", afirmó.