De la Vega cree que la reunión es un paso "para recuperar la confianza"
La versión del Gobierno sobre el encuentro entre Zapatero y Rajoy la ha ofrecido en la sede de La Moncloa la vicepresidenta primera. Teresa Fernández de la Vega ha desvelado que no se ha hablado del Pacto Antiterrorista aunque ambos líderes sí que se han marcado una agenda para "recuperar la confianza". La reunión, decía, ha estado marcada por la "buena voluntad" para conseguir la unidad contra el terrorismo. Y concluía: "Ha sido positiva, muy positiva".
(Libertad Digital) El cambio de discurso del Gobierno que se apreciaba en los últimos días se ha hecho evidente este lunes. De los ataques iniciales de Zapatero al PP, secundado por De la Vega, se ha pasado a evitar la crítica y la descalificación. Lo hizo también la vicepresidente primera en la rueda de prensa posterior al encuentro entre el presidente y Rajoy en La Moncloa. En esto coincidía con el jefe de la oposición, que advertía que no era el momento de los reproches.
De la Vega explicó que la intención del presidente a la hora de convocar a Rajoy no era "de ninguna manera convertir la cita en un intercambio de reproches inútil sino fijar una agenda política firme y eficaz en la lucha antiterrorista".
Según la número dos del Ejecutivo, el presidente quería transmitir a Rajoy, "y lo ha hecho", su firme convicción de que la mejor manera de acabar con la violencia es que todas las fuerzas y los sectores sociales, "todos juntos, caminemos en la misma dirección".
Llamamiento a la unidad
Con ese propósito, remarcaba, Zapatero trasladó al jefe de la oposición "su decidida voluntad de reforzar, si cabe, todos los elementos del Estado de Derecho para acabar con el terrorismo de manera clara, firme y tajante". De la Vega aprovechó su comparecencia, justo después de la que ofreció Rajoy en la sede del PP, para certificar ese cambio de discurso. Por eso se empeñó en repetir de forma permanente que "para vencer a los terroristas hay que seguir haciendo las cosas con el apoyo de todas las fuerzas y hay que reforzar la acción policial, la acción judicial, la cooperación internacional y la unidad de todos los demócratas".
Según las palabras de De la Vega, en la reunión Zapatero expresó a Rajoy su convicción de que con reforzar al máximo los elementos del Estado de Derecho no basta. "También hay que reforzar la unidad de los demócratas, para ello es necesario favorecer un clima para recuperar la confianza perdida".
La portavoz del Gobierno matizó que "no se trata tanto de mostrar adhesiones inquebrantables como de avanzar todos juntos para acabar con la violencia, buscando un espacio de mínimos entre todos". Con ese objetivo se reforzará el diálogo entre Zapatero y Rajoy y entre el Gobierno y el PP. Además, anunció, Rubalcaba informará a los grupos políticos. De nuevo otra evidencia del cambio de discurso del Ejecutivo: "El presidente ha expresado su esperanza de poder trabajar todos juntos con firmeza y eficacia en la lucha antiterrorista porque está convencido de que hay más cosas que nos unen de las que nos separan y porque la sociedad española no entendería que en un momento difícil no arrimásemos todos el hombro por un futuro sin violencia".
Valoración positiva, paso importante
La vicepresidenta señaló que "se ha dado un primer paso importante para recuperar la confianza y trabajar con la mayor unidad posible. Confianza, diálogo y trabajo conjunto para luchar desde el Estado de Derecho contra ETA". Igualmente, De la Vega indicó que "es evidente que derrotar a ETA es un objetivo de todos los gobiernos democráticos de este país y desde luego no hay ningún escenario que no sea ese".
La número dos del Gobierno explicó que en la reunión "no se ha hablado del Pacto Antiterrorista, sólo se ha hablado de una metodología de trabajo para sumar y buscar un mínimo denominador para que ETA tenga claro que todas las fuerza democráticas vamos a acabar con el terrorismo". De la Vega dejó claro su optimismo al decir que ha sido "una reunión marcada por la buena voluntad para recuperar la confianza democrática".
No habrá actuación contra ANV
Sobre ANV, la vicepresidenta dijo que "Zapatero ha recordado a Rajoy que la legalidad hace inviable hoy día la posibilidad de ilegalizar" a la formación proetarra. No obstante, apuntó que el jefe del Ejecutivo le ha comunicado a Rajoy que "actuará con toda la contundencia en caso de que ANV pase la línea democrática". Sobre las posibles represalias por anular algunas candidaturas de ANV, De la Vega subrayó que "es objetivo fundamental del Gobierno garantizar al máximo la seguridad. Poner al servicio todos los instrumentos del Estado para que no esté en riego la seguridad de los ciudadanos".
La idea es un cauce bilateral y permanente de diálogo entre Zapatero y Rajoy, además de con el resto de fuerzas políticas. Insistió en que "el objetivo ahora no es redactar un nuevo Pacto Antiterrorista, sino crear un espacio de diálogo para acercar posturas y después seguir debatiendo sobre la mejor forma de derrotar a ETA". En aras de este buen entendimiento, respondió además que "Zapatero no ha puesto ninguna condición a Rajoy dejando a un lado todo lo que se ha dicho en el pasado".
Sobre Navarra, De la Vega matizó que Zapatero ha explicado que "las decisiones deben tomarse en el ámbito que corresponde, por tanto por los representantes elegidos en Navarra y Vitoria, y que se tomarán en el interés de los navarros y alaveses primero, y del resto de españoles después. "Esto –concluyó– permitirá la convivencia política de todos los ciudadanos en estas provincias".
Lo más popular
-
Peinado recibe un documento "incompleto" con una decena de cuentas vinculadas a Begoña Gómez con un saldo de 40 euros -
El almirante Aniceto Rosique: "Si sumamos fuerza podemos competir en Europa, porque la tecnología la tenemos" -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Feijóo impulsa a Ester Muñoz para equilibrar el peso de "los moderados" -
María José Suárez cambia a Escassi por Iker Casillas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios