Menú

De la Vega cree que habrá sentencia del Estatut "pronto”

La presidenta del TC, María Emilia Casas, evita pronunciarse sobre el estado de las deliberaciones en torno a la sentencia del Estatuto de Cataluña ya que éstas son "secretas". Sin embargo, la vicepresidente de la Vega cree que "habrá sentencia pronto".

(Libertad Digital) Si ayer la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, eludió de todas las formas posibles pronunciarse sobre cuándo verá la luz la sentencia del Estatuto de Cataluña, este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado que “parece que pronto habrá sentencia”.

Casas evitó ayer dar a los periodistas cualquier pista sobre el estado en el que se encuentran las deliberaciones del tribunal. Sin embargo, De la Vega cree que “el tema está muy avanzado”.

La socialista ha reiterado que “el gobierno confía en la constitucionalidad del Estatut” y que respeta “la decisión sobre los tiempos” empleados por el Constitucional para resolver las siete impugnaciones que cuestionan la norma estatutaria. “Nos gustaría los tiempos más cortos. Pero es verdad que es un asunto complejo que exige una reflexión reposada”, subraya De la Vega.

Pese a la expectación en torno al fallo del TC, Casas explicó ayer que los diez magistrados que deliberan sobre el tema no se sienten “presionados” ni por las declaraciones de los políticos ni por las informaciones publicadas por los medios de comunicación. “No hay presión en nada”, declaró la magistrada.

Además, Casas en un intento de limpiar la imagen deteriorada del tribunal, recusaciones mediante, declaró que “la agenda de este tribunal no es la agenda política ni de la política”. 

Desde que el Estatuto entró en vigor hace tres años, la Generalidad ha comenzado a aplicar todos los artículos del Estatuto, recurridos o no. Con el silencio cómplice del Constitucional, los preceptos del Estatuto se aplican en cuestiones como la financiación autonómica que afectan a todos los españoles. De esta forma, la Generalidad lleva a cabo una política de hechos consumados que hace muy difícil una reparación en caso de que algún día los artículos recurridos fuesen declarados inconstitucionales.

Hace ya algo más de año y medio, las cámaras de Libertad digital Televisión captaron la bronca que De la Vega  le dedicó en público la vicepresidenta De la Vega a cuenta de el Estatut.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura