El CIS aclara que la fecha del último sondeo se modificó por acuerdo parlamentario
El cese de Belén Barreiro no fue motivado por las fechas del trabajo de campo del barómetro de julio, como publica El Confidencial. Este cambio se decidió por acuerdo parlamentario, como ya sucediera en 2002 en la anterior presidencia española de la UE y no por imposición de la vicepresidenta De la Vega.
En el pasado Consejo de Ministros, se anunció la destitución de la directora del Centro de Investigaciones Sociológicas, Belén Barreiro. La iniciativa procedía de De la Vega y de su Ministerio de Presidencia, del cual depende este organismo.
Entre las hipótesis que se barajan para explicar la destitución de Belén Barreiro, El Confidencial publicó este martes que la ya ex directora se negó a modificar la fecha del trabajo de campo del barómetro del mes de julio.
Según cuenta El Confidencial, De la Vega presionó a Barreiro para que alterase el trabajo de campo del último barómetro del CIS con el objetivo de favorecer, o más bien no perjudicar más, al presidente Rodríguez Zapatero. Las fuentes de este diario señalan que la vicepresidenta ordenó a Barreiro que el trabajo de campo del barómetro de julio se realizase después del Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebró el 14 y 15 de julio, cuando normalmente las encuestas se hacen durante la primera semana.
Pero el CIS ha aclarado a Libertad Digital que este cambio no se debía a un "capricho" de la vicepresidenta, sino que fue tomado en un acuerdo parlamentario de todos los grupos políticos, para que, como parece lógico, el barómetro recogiese la impresión de los ciudadanos después del Debate sobre el Estado de la Nación. De hecho, ningún partido ha protestado por este cambio. Además, en la anterior Presidencia Española de la UE, en el año 2002 y con Gobierno de José María Aznar, también se retrasó el Debate y, consecuentemente, la fecha de elaboración del barómetro. Y es que en este último sondeo aumentó la distancia del PP hasta los 6,3 puntos, por lo que no parece muy verosímil la supuesta manipulación de vicepresidencia.
Este lunes, el BOE publica la destitución de Belén Barreiro como directora del CIS y hace público el nombramiento del catedrático de Sociología Ramón Ramos, pero no parece que este último barómetro haya sido la causa. Se habla de otros "encontronazos" con De la Vega y de la oposición de algunos ministros al cese.
No deja de sorprender que Belén Barreiro, que procedía de Moncloa cuando fue nombrada y que ha sido muy criticada durante su etapa al frente del CIS, aparezca ahora como un aladid de la independencia, víctima de la vicepresidenta De la Vega. De hecho, en el barómetro de abril se generó una gran polémica después de que la muestra para el sondeo se modificase con respecto a otros años y la hicieran coincidir con el levantamiento del sumario del caso Gürtel. El PP hizo protestas airadas y habló de "encuesta cocinada por Moncloa". En ese sondeo, la ventaja del PP se quedó tan sólo en 1,5 puntos.
Desde el CIS insisten en que el cese es de "mutuo acuerdo" y que es sustituida por el catédratico Ramón Ramos, por ser una persona de prestigio y de un perfil más independiente, ante los próximos meses electorales que se avecinan.
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios