Colabora

De la Vega califica de "tremendo error" que el PP denuncie la negociación con ETA en lugar de colaborar con el Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró este lunes un "tremendo error" por parte del PP que denuncie la negociación con los terroristas en lugar de colaborar. Según la vicepresidenta, el PP sólo pretende "desgastar al Gobierno". Horas antes, José Blanco había acusado al PP de utilizar el "engaño" y la "mentira" para "confundir" a los españoles sobre la negociación. Desde el PP, Ángel Acebes exigió al Ejecutivo que ponga en marcha "de inmediato" los mecanismos para evitar que el brazo político de ETA pueda presentarse a las elecciones municpales y forales de 2007.

L D (Agencias) En su intervención durante un almuerzo-coloquio celebrado en Vigo, De la Vega advirtió de que todos los Gobiernos democráticos, "desde Suárez a Zapatero", han contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto para alcanzar la paz, un objetivo que, aseguró, "es un derecho pero también un deber".
  
Así, la vicepresidenta subrayó que, "hasta hoy", todos los Ejecutivos han tenido la lealtad y cooperación de la oposición en sus esfuerzos, ya que el principal partido de la oposición actualmente "niega su apoyo" y emplea la política antiterrorista para "desgastar al Gobierno".
  
Por ello, calificó este posicionamiento de "tremendo error, que no beneficia a la paz", y recalcó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero seguirá "cumpliendo con su deber" de buscar esa paz "desde el más absoluto respeto al Estado de Derecho, el principio de legalidad y el respeto a las víctimas".
  
Además, repasó los cambios producidos en la vida económica, política y social en España desde que se aprobó la Constitución en 1978 y señaló que, casi 30 años después, la "obsesión antidemocrática y totalitaria de los que siguen anclados en la violencia" se ciñe sobre los españoles "como una negra sombra".
 
Batasuna-ETA en política
 
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que "sería positivo" que el brazo político de ETA "participara" en política, pero le recordó que sólo podrá hacerlo "aceptando y cumpliendo las reglas de juego, la ley de partidos".
 
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Blanco respondió así a las declaraciones del dirigente Batasuna-ETA Arnaldo Otegi, quien abogó por la política como medio para lograr los fines perseguidos por el entorno de ETA, incluida la independencia.

El número dos socialista advirtió a Batasuna-ETA de que si quiere participar en política tiene que aceptar las "reglas del juego", lo que supone el "cumplimiento de la ley de partidos". "Si ésa es su voluntad, nosotros la saludamos, y si quieren dar pasos en esa dirección saben cuál es la hoja de ruta que tienen que seguir: el cumplimiento de la ley", insistió.

Blanco se refirió también a las detenciones en Francia, la pasada semana, de varios miembros de ETA, lo que consideró una prueba de que "el Estado de Derecho funciona y que los cuerpos y fuerzas de seguridad actúan, que no se ha bajado la guardia en la lucha contra el terrorismo".

"Y eso deja en mala situación al PP, que utiliza sistemáticamente el engaño y la mentira para tratar de confundir a los ciudadanos; pero el PP no aprende de sus errores, de sus exageraciones y de su comportamiento", agregó Blanco, quien apuntó que "ciertamente, esperamos muy poco de la actitud del PP", que "está utilizando el terrorismo como instrumento para desgastar al Gobierno".

Blanco comentó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha dicho este fin de semana que sólo está dispuesto a recuperar el consenso sobre temas de Estado cuando el PP gobierne, es la condición que el PP pone para que pueda haber un acuerdo sobre cuestiones como el desarrollo constitucional o la lucha contra el terrorismo".

"Sólo están dispuestos a buscar el consenso desde el poder, exigen para ellos lo que niegan para los demás, por eso entre otras cosas niegan apoyo en materia de lucha contra el terrorismo o en política exterior", apuntó.

Blanco señaló que ésta "ha sido la estrategia del PP desde que perdió las elecciones: supeditar la paz política a que ellos recuperen el poder", lo que, a su juicio, "esconde cierta forma de chantaje político al que los ciudadanos sabrán dar respuesta cuando llegue su momento, desde las urnas".

Por todo ello, Blanco pidió al PP que "recapacite, que no engañe, que diga la verdad a la gente y que apoye al Gobierno, como siempre se ha hecho, en materia de lucha antiterrorista". "Visto el comportamiento del PP, la posición del Gobierno para poner fin a tantos años de terrorismo es mucho más meritoria y valiente", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario