En una entrevista en Telecinco, De la Vega consideró "evidente" que el sumario del caso Gürtel revela una "trama de corrupción que afecta al PP y que cada vez tiene más tentáculos, como una especie de tela de araña". Por tanto, destacó que "el PP no puede seguir mirando para otro lado porque los ciudadanos tienen derecho a una explicación".
"Si el señor Rajoy no es capaz de dar ninguna explicación clara, de poner en orden su partido, de cortar de raíz un asunto de esta naturaleza, es muy difícil que pueda ser creíble como alternativa para gobernar el país", manifestó.
Además, subrayó que el propio PP debería ayudar a los jueces a aclarar la situación en lugar de "desviar la atención" o "echar las culpas" a jueces, fiscales o políticas como "ha hecho hasta ahora".
La portavoz del Gobierno quiso distinguir el plano político de la investigación judicial de la trama, y por ello pidió "respeto al procedimiento y a los tiempos de la justicia". Tiempo habrá, añadió, para criticar o recurrir la sentencia cuando ésta se produzca.
En la misma línea, no quiso comentar la decisión del juez de ordenar escuchas de las conversaciones entre los acusados y sus abogados -algo que ha criticado el PP alegando que es una medida muy excepcional-.
Así, aseguró que no pretende hacer "juicios paralelos" sino pedir "responsabilidades políticas", argumentando que los ciudadanos y los propios militantes del PP "tienen derecho a conocer" lo que está pasando en una situación que, aseguró , "crea mucha alarma".
"De lo que estamos hablando en términos políticos es de una trama de corrupción", recalcó De la Vega. En este sentido, recordó que el propio Rajoy pidió hace unos días "una explicación" y le emplazó a cumplir con su propia petición de "firmeza y contundencia".