L D (Europa Press) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó este jueves la "actitud claramente desleal" del PP por dar "credibilidad" a un órgano de propaganda de ETA cuando "no hay nada de nada" y el Ejecutivo ha actuado con "una transparencia y una claridad meridiana".
Fernández de la Vega respondió así, en declaraciones a TVE recogidas por Efe, al ser preguntada por si el Gobierno teme que ETA filtre las actas de los contactos que han mantenido a través de los medios de comunicación proetarras. "El Gobierno no teme absolutamente nada de lo que pueda venir de un órgano de propaganda de la banda terrorista", replicó la vicepresidenta, quien recordó que ETA "siempre ha utilizado sus órganos de expresión y comunicación para hacer lo mismo: transmitir información interesada para justificar sus actuaciones".
Fernández de la Vega añadió que "lo que no había ocurrido nunca" es que el principal partido de la oposición "utilizara, hiciera de portavoz, hiciera propaganda" y diera "credibilidad" a lo que la banda terrorista dice a través de un órgano de comunicación. "No hay nada de nada, el presidente lo ha dejado bien claro. Llevamos tres años diciendo las cosas con una transparencia y una claridad meridiana, y el PP sigue tres años, insistiendo en lo mismo", subrayó.
Afirmó que el debate del estado de la Nación "ha corroborado" que el PP ha "usado" el terrorismo de forma partidista contra el Gobierno porque la política antiterrorista del Ejecutivo es "absolutamente similar a la que han llevado a cabo todos los gobiernos democráticos durante 30 años". Recalcó que el Gobierno "no ha bajado en ningún momento la guardia" contra ETA como demuestra que "en el último año" se ha detenido "a más de cien presuntos terroristas" y que tanto el portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, como el etarra Iñaki De Juana Chaos estén hoy "en la cárcel".
"Lo único que ha fallado, lo único que ha cambiado, es que el PP no ha estado apoyando al Gobierno", continuó Fernández de la Vega quien insistió en que este partido ha mantenido una posición "claramente desleal" e "irresponsable" con "España y los españoles"
Pacto con Nafarroa Bai
En ese sentido, se refirió a la decisión del PSN de formar gobierno en Navarra con Nafarroa Bai, y dijo que "los socialistas navarros van a garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones y del Gobierno" de esta comunidad. Fernández de la Vega aseguró que la intención de UPN de pactar con el PSN después de que el PP les acusara de que "vendíamos Navarra y que la habíamos entregado a ETA" no es "razonable". Añadió que esa intención "lo único que pone de manifiesto es que da la medida de cuál es la posición del PP en relación con el terrorismo y con Navarra", porque "hay muchísimo más interés en el poder puro y duro", que en el "del bienestar y la estabilidad" de la comunidad foral.
Zaplana ve "lógico" que los partidos rechacen la resolución del PP
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró "lógico" que la resolución popular que pide hacer públicas las actas de ETA no reciba el apoyo del resto de formaciones políticas, teniendo en cuenta, dijo, que fueron éstas las que en su día respaldaron la "errónea e irresponsable" estrategia antiterrorista del PSOE.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Zaplana apuntó que, con esta iniciativa, el PP podrá "equivocarse o acertar", si bien afirmó sentirse "muy orgulloso" de que el PP haya sido el partido que ha protagonizado "siempre esa cruzada contra los terroristas" desde que el presidente del Gobierno decidió "abandonar el consenso" con los populares.
No obstante, el dirigente popular confió en que "la imagen de soledad" del PP "no se va a dar en todos los ámbitos", dado que, aclaró, las resoluciones presentadas por el PP en el Congreso en el marco del Debate sobre el estado de la Nación "no se limitan exclusivamente a la lucha contra el terrorismo".
Preguntado por la encuesta que publica este jueves El Mundo, en la que se da por ganador del Debate por sexto año consecutivo al jefe del Ejecutivo, Zaplana contrapuso que en ese mismo estudio "queda acreditado" también que quien más ha conectado con sus votantes y con los votantes socialistas ha sido el líder del PP, Mariano Rajoy.