(Libertad Digital) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega ha intentado mostrarse ante la prensa convencida de que los resultados y posibles pactos en el País Vasco no tendrán consecuencias en Madrid. "Lo que ha ocurrido no tiene por qué afectar a la estabilidad parlamentaria. Vamos a buscar, como el primer día, el máximo consenso con todos", ha afirmado.
"Hay que distinguir entre los distintos ámbitos electorales y procesos", ha insistido De la Vega en su intento de minimizar los efectos de lo que pase en el País Vasco en el Congreso de los Diputados. Para la vicepresidenta, son "los vascos los que tienen que decidir el nuevo gobierno" y es bueno "que haya debate". "Yo creo que se han pronunciado por el cambio", ha dicho De la Vega, para quien el hecho de que el PSE se haya hecho con el escaño 25 es "una manifestación más" de ese deseo.
" Se buscará la mejor solución , el mejor Gobierno para todos los vascos, pero en el ámbito del Parlamento vasco", ha insistido De la Vega, que también se ha pronunciado sobre las últimas declaraciones de los nacionalistas. En su opinión, "los responsables del PNV deben sosegarse e intentar serenar un poco los ánimos"."Los ciudadanos han hablado, han dicho lo que querían, y lo que querían es que las mayorías cambiasen . Los partidos deben afrontar el proceso con total normalidad asumiendo los resultados, una normalidad que se ajusta a las reglas de convivencia", ha reiterado la vicepresidenta, para quien "hay que acostumbrarse a estar unos años en el Gobierno y otros en la oposición" y " saber trabajar con lealtad tanto cuando se gobierna como cuando se está en la oposición ". "La democracia, cuando funciona de verdad, necesita de las dos cosas, Gobierno y oposición", afirmó.