L D (Europa Press) La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insinuó este viernes que el proceso de negociación se encuentra en la fase de las conversaciones con la banda terrorista ETA y precisó que hasta septiembre no se dará cuenta del estado de esas negociaciones, al tiempo que rechazaba responder a las advertencias que provienen estos días del entorno de ETA, en las que avisan de que el proceso no es irreversible.
Al ser preguntada por cómo están las cosas con ETA, ya que Zapatero dice que se están cumpliendo las etapas y ETA-Batasuna habla de que el proceso no es irreversible, De la Vega respondió que "estamos en la fase que definimos desde el primer momento". "Quiero recordar -prosiguió- que el presidente del Gobierno, a finales de junio, anunció el inicio de conversaciones con la banda terrorista y señaló que en septiembre se daría cuenta en el Parlamento a los grupos políticos del estado de esas conversaciones".
La vicepresidente recordó que el Gobierno ha dicho también que "durante este tiempo el silencio y la prudencia deben acompañar el trabajo" y recalcó: "como he dicho estos días el Gobierno está trabajando por la paz". Por ello, insistió en que "no es el momento de hacer declaraciones y contradeclaraciones, sino del rigor, la responsabilidad y la prudencia y en septiembre daremos cuenta del estado de la situación de las negociaciones".
De la Vega realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en Lima, en el Palacio Presidencial, tras entrevistarse con el presidente de Perú, Alán García.
La legalidad de Batasuna-ETA y Navarra
Preguntada por la polémica sobre la legalización de Batasuna-ETA, a lo que respondió que "es un proceso que significa que hay que adaptarse a la legalidad". Recordó que el Ejecutivo ha afirmado "en muchas ocasiones" que a la legalidad "sólo se vuelve por la legalidad". En este sentido, apuntó que "hay una Ley de Partidos Políticos a la que hay que ajustarse plenamente porque está en vigor y una jurisprudencia del Tribunal Constitucional a la que hay que adaptarse también".
"Esa es la vía de volver a la legalidad y esos son los pasos que tiene que dar la hoy ilegalizada Batasuna para transformarse en una organización legal", enfatizó De la Vega, quien recalcó que es todo lo que puede decir porque "ahí están contenidas todas las cuestiones, pasos y procedimientos a seguir".