De la Vega acusa a los medios de comunicación de "dar alas" al "discurso terrorista"
La vicepresidenta del Gobierno criticó la "irresponsabilidad" y "deslealtad" que caracteriza, a su juicio, al PP y la "credibilidad" que da a la palabra de los terroristas. Pero no sólo eso. Si Bermejo retaba a comparar las actas, De la Vega ha desvelado lo que realmente le molesta del principal partido de la Oposición: que debata en público la negociación de Zapatero con los terroristas."Las discrepancias que pueda haber deben debatirse en privado, no a la luz pública". También ha criticado duramente a los medios de comunicación por "seguir dando alas, un día sí y otro también, al discurso terrorista".
L D (EFE) Fernández de la Vega participó en la inauguración de curso "Democracia vs. Terrorismo" organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, en el que insistió en que el Gobierno no ha hecho ni hará concesiones políticas a los terroristas y que Navarra "no ha sido, no es y no será nunca" moneda de cambio.
La vicepresidenta destacó que el Gobierno exploró la posibilidad de un fin dialogado del terrorismo "con el mismo empeño que lo hicieron los gobiernos anteriores", sin "bajar la guardia" y sin saltarse las reglas que se impuso el propio Ejecutivo: "ningún precio político, respeto a la memoria de las víctimas, ley, Constitución y Estado de derecho". En este sentido, destacó el trabajo de jueces, fiscales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, a quienes felicitó por su "profesionalidad, coraje y eficacia".
"Ya sé que hay líderes políticos a los que esa eficacia les parece milagrosa", dijo, en alusión a las declaraciones que la semana pasada realizó el presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que consideró "milagroso" que los cuerpos de seguridad conserven su capacidad operativa "en medio de la confusión" creada por la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Fernández de la Vega consideró que estas palabras se suman al "continuum de irresponsabilidad que ha caracterizado la tarea de oposición del PP", y agregó que "nunca el primer partido de la oposición se había conducido de manera tan desleal, no ya con el Gobierno, sino con el que hay que considerar el primer y principal proyecto y reto de nuestra democracia: acabar con la violencia".
"De la mano de los líderes del PP se ha producido en estos meses un fenómeno nuevo: poner en duda la palabra del Gobierno mientras se daba publicidad, e incluso credibilidad, a la palabra de quienes no la tienen, a la palabra de los terroristas", añadió, antes de apuntar que lealtad no supone "adhesión inquebrantable" y que "las discrepancias que pueda haber deben debatirse en privado, no a la luz pública".
A este respecto, apeló a las "responsabilidad" de los medios de comunicación y aseguró que "no es razonable seguir dando alas, un día sí y otro también, al discurso terrorista", "no es razonable que los medios de comunicación puedan ser utilizados como correa de transmisión de los mensajes que la propaganda de los violentos pone en circulación, y no es razonable que las portadas de GARA alimenten el debate político".
Preguntada por las palabras del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi en el sentido de que Navarra ha de estar dentro del debate para lograr el fin dialogado de la violencia, Fernández de la Vega destacó que "a las declaraciones que hace el portavoz de una organización ilegalizada no hay que darles ningún tipo ni de valor", y especialmente en un momento en el que "no hay posibilidad de diálogo" porque el proceso "está roto".
En todo caso, subrayó que la Comunidad Foral "no ha estado ni estará en cuestión". "Navarra nunca será moneda de cambio, no lo ha sido, no lo es y no lo será; lo hemos dicho en todos los foros y de todas las manera, y los ciudadanos lo saben, porque no va a haber nunca ninguna concesión de tipo político".
Durante su intervención inicial, la vicepresidenta subrayó la necesidad de conjugar el derecho "irrenunciable" a la libertad de expresión y el derecho a la información con el tratamiento que los medios de comunicación hacen del terrorismo, con el fin de que no contribuyan a facilitar los objetivos propagandísticos de los terroristas y de guardar el debido respeto a la memoria y del dolor de las víctimas y de sus familias.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Sánchez preside el primer acto 'España en Libertad' para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes -
Así son los macro-proyectos inmobiliarios y urbanísticos que cambiarán Madrid en 2025
Ver los comentarios Ocultar los comentarios