L D (Agencias) El portavoz de la Confederación Española de Policía, Rodrigo Gavilán, ha denunciado en declaraciones a Telemadrid que "se está vulnerando continuamente el régimen penitenciario y el Ministerio de Interior no toma cartas en el asunto para abrir un expediente disciplinario. Le traslada a su casa". El portavoz del sindicato policial explicó que los agentes tienen una orden por escrito, "la 500/23 de 2006", en la que se indica que el preso "no puede disfrutar de comunicación especial íntima".
La ducha compartida entre De Juana y su novia, según Gavilán, se produjo el pasado domingo a las cuatro de la tarde. Ese sábado anterior, a las 02.10h de la madrugada, recordó, los agentes habían separado a la pareja porque dormía en la misma cama, cuando en la habitación del recluso hay dos camas separadas "y no pueden disfrutar de comunicación especial íntima", insistió Gavilán.
"De Juana se pone como un moto, la novia se pone a gritar que somos unos represores del Estado español y que no somos humanitarios. Se lían gritos y demás. La novia sale corriendo a las dos de la mañana hacia las cabinas telefónicas para llamar a los abogados de Herri Batasuna, que es lo que siempre hace, y De Juana se baja de la cama, tira una manta al suelo y se tira a dormir encima", relató el portavoz policial. Los agentes sacan al pasillo una de las dos camas que hay en la habitación y dejan la otra dentro.
Tras esto, a las 02.30 llegó Irati Aranzabal Zuloaga –la novia del etarra– y al ver a De Juana tumbado en el suelo prosiguió con su actitud hostil y se tumbó junto a su pareja permaneciendo ambos allí hasta bien entrada la mañana del domingo.
A las 09.00 horas de la mañana del domingo, los agentes comunican por escrito vía fax de las infracciones al Régimen Penitenciario cometidas por parte del recluso y su pareja, acto seguido se contesta por parte del Jefe del Área de Seguridad y Protección, de volver a introducir la cama al interior de la habitación, (orden que queda registrada en el Libro de Incidencias), momento en que De Juana e Irati Aranzabal se levantan del suelo y se introducen cada uno en su cama permaneciendo ambos durmiendo hasta las 14.00 horas.
"¿Está para hacer lo que hace" tras 70 días en huelga de hambre?
A las 14.30 horas, la novia del terrorista sale de la habitación y baja a comer a la cafetería del Hospital y De Juana se levanta y coloca una sábana en la ventana que da al patio interior. Cuando Iratí Aranzabal retorna a la habitación siendo las 16.00 horas, ambos se desnudan y se introducen al interior de la ducha permaneciendo en el interior de ella 35 minutos.
A juicio de Rodrigo Gavilán, se le han permitido "privilegios" al preso terrorista que no ha tenido "ningún preso que esté fastidiado físicamente" y esté ingresado. "Los permisos que se suelen dar son una comunicación semanal de 40 minutos de duración", dijo.