L D (Europa Press) El ministro de justicia, Juan Fernando López Aguilar explicó que existe una instrucción general "para que se extreme el rigor y el celo de la ley penal y penitenciaria". Así, destacó que la reinserción sólo procede cuando ha habido una actitud positiva y se ha cumplido "escrupulosamente" todo lo que exige la ley, y "no para alguien que no ha demostrado ninguna actitud de resocialización y que supone una amenaza", en relación al etarra Ignacio de Juana Chaos.
El ministro, que participó en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, indicó que la posición del Gobierno es la de la determinación en la lucha contra todas las formas de terrorismo utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho, y explicó que ésta es la es la posición que hará "valer en todos los procesos que se avecinan".
Asimismo, destacó que los ciudadanos tienen derecho a saber que éste es un Estado de Derecho regido por la ley, y que ley afecta a todos, incluido el Gobierno, por lo que habrá que esperar a la resolución que dicte la Audiencia Nacional.
El 11-M y el terrosismo islamista
Respecto a la masacre del 11 de marzo, López Aguilar destacó que "está claro" que fue un atentado terrorista de origen islamista y "estuvieron fuera de lugar todos los intentos de confundir o enturbiar el ánimo o la percepción de la opinión pública en ninguna otra dirección". El ministro afirmó que en España hay otros tipos de terrorismo, pero subrayó que este atentado "llevaba la firma del terrorismo internacional integrista e islamista, y por lo tanto la firma de Al Qaeda".
López Aguilar denunció que "todas las responsabilidades deben ser depuradas", y explicó que "a estas alturas ya sabemos que el terrorismo integrista e islamista llevaba cocinándose y cociéndose en España durante años". Además, se alegró de que "todos aquellos elementos terroristas que han sido identificados como tales en el curso de la investigación están sentados en el banquillo".