Colabora

De Juana Chaos es el único etarra excarcelado por una decisión política fruto de un chantaje

Decía José Blanco este martes que el PP debería manifestarse en el Valle de los Caídos porque el Código Penal que se le aplicó a De Juana Chaos era el del franquismo. Cierto, exactamente el mismo que estuvo vigente hasta 2003 porque el PSOE se opuso a cambiarlo. Es algo que no menciona en el documento que ha difundido con la lista de los etarras que la Justicia puso en libertad cuando gobernaba el PP. Esta situación sólo se pudo cambiar cuando el PP obtuvo mayoría absoluta y en 2003 impuso el cumplimiento íntegro de las penas para los etarras. Nada que ver con la decisión política y personal de Zapatero de mandar a casa al asesino por una huelga de hambre, en una legislatura en la que han sido excarcelados otros 100 etarras.

Zapatero 1990: "La huelga de hambre es un método de ataque al sistema democrático"
LAZOS AZULES CONTRA EL CHANTAJE | López Garrido no sigue el 11-M

(Libertad Digital) El PP ha explicado esta situación después de que el PSOE haya publicado un segundo documento con los nombres y apellidos de los 300 etarras que, según ellos, fueron excarcelados por el Gobierno del PP.
 
En un documento, el PP responde a las acusaciones de los socialistas explicando que "los beneficios penitenciarios (fundamentalmente, redenciones de penas por el trabajo) aplicados a terroristas durante los anteriores Gobiernos, del PSOE y del PP, venían impuestos por la Ley. Eran de carácter automático y se aplicaban independientemente de la gravedad de las penas o la evolución del preso".  Según el PP, las excarcelaciones de terroristas por razones humanitarias se han producido siempre por razón de grave enfermedad incurable. "En ningún caso, ni los beneficios penitenciarios ni las excarcelaciones por razones humanitarias, fueron consecuencia de una medida de presión como la huelga de hambre que ha seguido Ignacio de Juana Chaos".
 
Dice el PP que las excarcelaciones automáticas que tuvieron lugar durante los gobiernos del PP se pueden equiparar con las otras cien excarcelaciones que se han efectuado desde que Zapatero llegó al poder. Con el único caso con el que no se puede comparar es con la excarcelación de De Juana Chaos, que es un caso excepcional y sin precedente, incluso en épocas del propio Zapatero. En los demás casos de excarcelaciones, Zapatero, al igual que sus predecesore en el Gobierno, no podía hacer nada para impedir la salida de la cárcel de los terroristas ya que venían obligadas por la ley, al tratarse de condenas por hechos previos a la aprobación de la Ley de Cumplimiento de Penas por Delitos Terroristas, del 2003.
 
Además, el PP explica que "el dato de excarcelaciones que se esgrime es engañoso. Por ejemplo, incluye a los 23 miembros de la Mesa Nacional de HB, excarcelados por el Tribunal Constitucional con notorio disgusto del Gobierno, y también el tercer grado concedido por los juzgados al etarra Mikel Sarasqueta por motivos de grave enfermedad".
 
En cuanto a las reagrupaciones de que le acusa el PSOE, el PP explica que "lo que se efectuaron fueron traslados, bien con el objetivo de garantizar que los presos se presentaran a juicio, bien por otras causas, como pueden ser asistir al entierro de un familiar o recibir un tratamiento médico. Confundir traslados con reagrupamiento de presos es una falsedad insidiosa. Los traslados fueron entre centros penitenciarios y no de la cárcel a su casa como en el caso de De Juana Chaos, que ha sido autorizado a cumplir su condena en su domicilio.  El PSOE oculta que en muchos casos, finalizada la causa de esos traslados, los reclusos eran devueltos a su centro de origen", dice el documento.
 
Datos manipulados
 
"Los datos de movimientos de presos etarras de unas cárceles a otras no pueden utilizarse de forma manipulada: No pueden incluir todos los movimientos de pocos días de duración a cárceles vascas con motivo de intervenciones quirúrgicas, enfermedades de familiares, entierros, etc. No pueden computarse como actuaciones del Gobierno los delitos (violencia callejera) que todavía eran juzgados por tribunales ordinarios del País Vasco, no por la Audiencia Nacional. No pueden incluirse todos los traslados realizados a centros penitenciarios del País Vasco y Navarra, pero no los correspondientes retornos".
 
"La diferencia fundamental entre la actitud del Gobierno del PP y la del Gobierno de Zapatero es que el Partido Popular JAMAS excarceló a ningún etarra por una decisión política. Todas las excarcelaciones que se produjeron durante el Gobierno del PP vinieron impuestas por la Ley. Zapatero, en cambio, ha excarcelado a De Juana Chaos porque ha querido. Ninguna disposición legal se lo exigía. Es una decisión política y personal, en respuesta a un chantaje planteado en forma de huelga de hambre".
 
La oposición del PSOE a cambiar la ley
 
Pero el PP no responde sólo a las acusaciones del PSOE, sino que también deja en evidencia al partido del Gobierno en otro documento en el que asegura que el Grupo Popular llegó a presentar hasta nueve iniciativas para pedir el cumplimiento íntegro de las penas para terroristas entre 1986 y 1995, estando Felipe González en el Gobierno. En dicho documento se añade que se presentó una décima en la primera legislatura de José María Aznar, que decayó por la convocatoria electoral. "Se debatieron cinco de esas iniciativas y, a todas ellas, los socialistas dijeron 'no'. Y dijeron 'no' con (José Luis) Rodríguez Zapatero y muchos de los actuales protagonistas del Ejecutivo en los bancos socialistas --se apunta--, bien porque eran diputados, bien porque eran miembros del Gobierno".
 
Así, además de añadir un anexo con las iniciativas parlamentarias mencionadas (que fueron rechazadas, retiradas o caducadas), se agregan "algunos de los argumentos" que en aquellos debates parlamentarios utilizaron socialistas como el propio Zapatero.
 
"Ese debate sobre los beneficios penitenciarios que se pueden determinar, las restricciones que se pueden establecer, los supuestos concretos desde el punto de vista de la política criminal, sería una política francamente reaccionaria establecer cláusulas generales, sin tener en cuenta las condiciones subjetivas e individuales". "Nos preocuparía que el Grupo Popular fuera secundando esas tendencias, insisto, que parecen volver a los postulados vigentes después de la II Guerra Mundial, en cuanto política criminal", dijo Zapatero en 1991, cuando actuó como portavoz socialista en el debate de una iniciativa del PP en este sentido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario