De Juana Chaos comparecerá como imputado en la Audiencia por sus artículos a favor de ETA en Gara
El etarra José Ignacio de Juana Chaos está citado como imputado para el este lunes por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska para que declare sobre el contenido de algunas cartas que ha publicado en el diario Gara y con las que podría haber incurrido en nuevos delitos. De esta forma, se podría evitar su excarcelación, prevista para el próximo mes tras cumplir sólo 18 de los más de 3.000 años de condena por 25 asesinatos. También este lunes, la AVT y el Sindicato Unificado de Policía solicitarán el procesamiento del etarra por apología del terrorismo.
L D (EFE) Condenado a más de 3.000 años de prisión y que podría salir en libertad a partir del próximo 9 de febrero tras cumplir 18 años de cárcel, comparecerá ante el juez después de que se lo solicitará la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El fiscal Ignacio Gordillo pidió a primeros de diciembre al magistrado que citase al etarra tras la publicación de una carta del preso en el diario Gara el día 1 de ese mes bajo el título de "El Escudo".
En la misiva, De Juana Chaos escribe: "Técnicamente, el 25 de octubre de 2004 terminé de cumplir la condena intramuros impuesta por su sistema jurídico y penitenciario con el Código Penal de 1973, código franquista incomparablemente más blando que el actual de sus herederos. A partir de aquella fecha no he salido de prisión, oficialmente porque el juez Gómez Bermúdez —otra estrella meteórica labrada sobre sufrimiento vasco— tiene "dudas" sobre la condena cumplida".
Además opina sobre la situación penitenciaria: "Malos tratos, torturas renovadas en el tiempo pero permanentes en las formas y tan antiguas como lo es la represión política. Agresiones. Sufrimiento para nuestros familiares y amigos. Compañeros enfermos a los que se chantajea con la gravedad de la situación".
Y hace otros comentarios: "Jueces prevaricadores, políticos corruptos, profesionales de la tortura, carceleros sin escrúpulos... sois aburridos, cansinos y previsibles. No merecéis ningún respeto ni consideración, ni siquiera el mínimo como para cuidar el tono de esta carta".
Según las fuentes consultadas, el fiscal considera que con el contenido de esa carta el etarra podría haber incurrido en nuevos delitos, como pertenencia a banda armada, amenazas o exaltación del terrorismo, por lo que si se demuestra que es el autor de la misiva podría solicitar su ingreso en prisión provisional.
De esta forma, y si el juez Grande la ordena, De Juana Chaos continuaría en prisión y no podría salir el próximos mes de febrero tras cumplir 18 años de cárcel de los 3.000 a los que fue condenado por distintos atentados con el Código Penal de 1973, que le permite redimir casi 12 de los 30 años de cumplimiento máximo que éste preveía.
Pero además, la Fiscalía tiene previsto también preguntarle al etarra por otro artículo que publicó en el citado diario el pasado 30 de diciembre titulado "Gallizo", en alusión a la directora general de Instituciones Penitenciarias.
En ella, el etarra insiste en su visión sobre el sistema penitenciario y hace referencia también a los nombramientos en la dirección de algunas prisiones.
En este sentido dice: "Las expectativas se han cumplido. O a lo mejor me equivoco y los torturadores son capaces de luchar contra la tortura. Experiencia no les falta. Y entonces, incluso yo sería capaz de imaginarme a la señora Gallizo de otra manera de la que es".
Lo más popular
-
Vídeo: El nuevo bulo de Pilar Alegría -
Quién es Carmen Pano, la empresaria que asegura haber llevado 90.000 euros a Ferraz por orden de Aldama -
Vídeo: "¿Cuál es el problema?": así defendió un desafiante Ábalos el enchufe al hermano de Sánchez en 2017 -
La 'operación Moncloa' contra Ayuso acaba con Lobato y el PP le despide: "Si se matan entre ellos no significa que uno sea mejor" -
Percival Manglano: 'La fiesta de cumpleaños que puede llevarse a Sánchez por delante'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios