Colabora

Currin insiste en el "alto el fuego permanente" de ETA para finales de mes

El mediador sudafricano insiste en que los terroristas de ETA declararán "un alto el fuego permanente y verificable" a finales de mes. Sólo el PNV le ha dado credibilidad, mientras el PSE cree que está "patinando sobre un terreno que no le corresponde".

En sendas entrevistas en los diarios El Correo y Deia, Brian Currin insiste este sábado en que "confía en que, a finales de este mes, ETA responda a la demanda planteada en la Declaración de Bruselas con un alto el fuego permanente y verificable". Además, explica que, dentro de las reuniones que ha mantenido con las distintas formaciones políticas vascas, salvo el PP, ha tenido encuentros con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien le aseguró, en una última reunión "interesante y positiva", que acudía "con conocimiento de su partido".

El mediador sudafricano dice que las personalidades internacionales firmantes de la Declaración de Bruselas están "a la espera de una respuesta por parte de ETA" en la que se muestre "su compromiso para decretar un alto el fuego unilateral, verificable y permanente". "Por nuestra parte, ahí está el proceso. Estamos, ahora mismo, en un compás de espera", agrega.

En cuanto a la postura del Gobierno central, explica que ha tomado "una postura muy clara, una estrategia dura" que "probablemente" mantendrá "hasta que ETA dé un paso importante". Asimismo, subraya que el establecimiento del Grupo Internacional de Contacto que verificaría el alto del fuego de ETA se hará después de que la banda "responda afirmativamente" a la mencionada petición de la Declaración de Bruselas en este sentido.

"Ahora no es imprescindible un anuncio de abandono definitivo de la violencia, pero es esencial que sí se dé en un futuro, puesto que si no lo hace, será importante que la izquierda abertzale cumpla con los requisitos de la Ley de Partidos: un rechazo a la violencia y que no tenga relación con organizaciones que la practiquen. La Declaración de Bruselas manifiesta un requerimiento a que haya una verificación y monitorización del alto el fuego", insiste.

Currin también entiende que existan "dudas en algunas personas" sobre la apuesta del entorno político de ETA, aunque él no tiene dudas "de que su compromiso por las vías exclusivamente políticas es sincero". "El Gobierno de Madrid podría decir: si ETA decreta el final de la violencia daré pasos proactivamente para legalizar a la izquierda abertzale o que haya un diálogo multipartito. Este tipo de pasos podrían empujar a ETA a tomar esa decisión", advierte.

Respecto de la situación actual, precisa que, en el anterior proceso de negociación, el liderazgo estaba "en manos de ETA", mientras que ahora "se ha dado un cambio en la correlación de fuerzas y los que tienen el poder son los líderes de la izquierda abertzale", por lo que son los que toman "finalmente las decisiones".

La "labor de cocina" del PNV y el "patinazo" del PSE

Las reacciones a la entrevista de Currin no han tardado en llegar. El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que, si Brian Currin dice que habrá un comunicado de ETA anunciando un alto el fuego permanente, será porque "la labor de cocina está hecha".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha señalado que Currin ha venido expresando que no es un mediador sino "un facilitador" y, a su juicio, es "evidente" que todos los pasos que ha dado en los últimos meses "han ido en esa dirección".

El dirigente peneuvista ha indicado que el grupo de "facilitadores" encabezados por el sudafricano lo que vienen a expresar es que se tiene que producir el alto el fuego permanente y unilateral por parte de ETA. Egibar ha manifestado que, "en lo demás, ellos no dan ningún paso, ni en el ámbito internacional, ni cosa que se le parezca". "Quiero pensar y todo el mundo piensa que para cuando se produce un pronunciamiento de ese calado con esa determinación, se supone que la labor de cocina está hecha", ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSE del Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que Currin, está "patinando sobre un terreno que no le corresponde" y ha añadido que "nadie le ha llamado".

Prieto ha recordado que la labor de Currin no ha sido solicitada ni por partidos, ni por instituciones. "Cuando el señor Currin se desliza por aspectos que tienen que ver con el fin del terrorismo, con la consecución de la libertad, pero también con la defensa de determinados postulados políticos, yo creo que está patinando sobre un terreno que no le corresponde", ha añadido.

El dirigente de los socialistas alaveses ha manifestado que "nadie le ha llamado", ya que las fuerzas políticas vascas y en el resto de España son "lo suficientemente capaces" como para "conducir una política hacia ese final de ETA".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario