L D (Agencias) Un ciudadano de origen magrebí "que estaba empeñado en votar" fue detenido en el Colegio 'Virgen del Carmen' de Toledo, conocido como de las Carmelitas, como responsable de un delito de atentado a agente de la autoridad, según avanzó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.
En rueda de prensa para dar cuenta del inicio de la jornada electoral en la región, Díaz-Cano señaló que cuando a esta persona se le ha dicho que no podía votar, ha insistido "y se ha planteado una situación en la que ha habido un atentado al policía", lo que ha motivado que el hombre fuese detenido y llevado a dependencias de la Comisaría.
Imputado por tirar la urna
Por otro lado, un hombre de 85 años ha sido imputado después de que tirara al suelo una de las urnas del colegio Montserrat Roig de Terrassa (Barcelona) porque su documento nacional de identidad no coincidía con el que tenían los miembros de la mesa electoral y no ha podido votar.
Según informan los Mossos d'Esquadra, el hombre, enfadado por no poder votar, ha tirado al suelo la urna, por lo que ha sido imputado judicialmente por este hecho, en un incidente que no ha tenido más consecuencias.
En otras poblaciones catalanas también se han producido incidentes menores, como el registrado en el colegio Miguel Hernández de Sabadell (Barcelona), donde el presidente de una de las mesas ha expulsado a uno de los vocales al mostrar signos evidentes de embriaguez.
Además, en la población de Santa Oliva (Tarragona), un votante ha depositado el sobre electoral dentro de una urna que no le correspondía, por lo que la Junta Electoral de zona ha decidido que cuando se haga el recuento de votos se saque uno al azar.
La policía local de Gerona ha tenido que ir a buscar a su casa a algunos de los miembros de una mesa electoral situada en el Centro Cívico Onyar que no se habían presentado para poder constituirla e iniciar la jornada electoral, obligando a la mesa a constituirse con una hora de retraso, según la delegación del Gobierno y el departamento de Interior en la Generalidad.
A la hora de constituir las mesas, varios de los miembros de una de las dos mesas de ese colegio electoral, situado en el número 13 del Camp de la Plana, no se habían presentado, por lo que la policía los ha ido a buscar a sus domicilios.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha explicado en rueda de prensa que la Ley Electoral prevé que, en estas situaciones, el primer ciudadano que acuda a votar puede acabar siendo miembro de una mesa electoral, en ausencia de los titulares y los suplentes, como le ha sucedido a un elector de La Coruña.
No sabe leer
Por otro lado, una mesa electoral de Huelva capital se ha retrasado más de media hora en su apertura al argumentar uno de los vocales designados que no sabía leer ni escribir, por lo que tuvo que intervenir la Subdelegación del Gobierno al negarse a cubrir su puesto el vocal suplente.
Así lo asevera el comunicado de la Subdelegación del Gobierno. La mesa se constituyó finalmente con el suplente como titular.
Ir a misa
Además, un cura que fue designado suplente primero en una mesa electoral de Valladolid consiguió no actuar como tal, alegando que tenía que oficiar una misa. El sacerdote, que no había gestionado previamente esta situación, se presentó a las 8 de la mañana en Colegio Fray Luis de León y alegó que no podía quedarse hasta la constitución de la mesa electoral porque tenía misa.
Ante tal petición, el presidente de la mesa optó por acceder a su pretensión, aunque le advirtió de que este tipo de situaciones deben de ser gestionadas con anterioridad, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha depositado el voto en una mesa que no era la suya, por equivocación, lo que ha calificado de "anécdota de la jornada".
Según ha señalado Arahuetes, al entrar en el colegio, en el distrito uno, una agente de la Policía Nacional le ha saludado y le ha señalado la mesa en la que teóricamente debería depositar el voto, en la sección tercera. La presidenta de mesa ha saludado al alcalde, ha comprobado el DNI y ha recogido su voto, introduciéndolo en la urna, pero uno de los vocales ha repasado el listado de electores y ha comprobado que no estaba y que debía votar en la sección quinta.
Los miembros de la mesa han hecho constar la incidencia, mientras que el alcalde ha restado importancia al tema ya que el problema se soluciona habitualmente dándole como que ha votado en su sección, aunque la papeleta se contabilice en otra.