(Libertad Digital) La primera frase del portavoz socialista, Álvaro Cuesta, durante el debate de las conclusiones de la Comisión de Investigación del 11-M, ha sido para apoyar la tesis que el Partido Socialista sostiene desde que comenzó la citada comisión, y es que el Gobierno del Partido Popular “mintió” sobre la autoría de los atentados con una intencionalidad política. “Alguien decía que de tanto mentir, algunos ya no recuerdan ni reconocen la verdad, eso es lo que esta tarde acabamos de presenciar”, ha dicho Cuesta tras escuchar al portavoz popular, Eduardo Zaplana.
Nada más pronunciar estas palabras, el portavoz del PSOE en la Comisión de Investigación ha iniciado lo que él mismo ha denominado “homenaje” a las víctimas del terrorismo y ha recordado una a una las medidas que, según él, ha adoptado el Gobierno socialista para mejorar su situación. También tenido palabras de apoyo para Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, e inmediatamente después ha culpado al PP de utilizar a las víctimas políticamente. Cuesta se ha erigido en defensor de los afectados del 11-M y ha pedido a los diputados del PP que “abandonen la tentación de cometer el error de traficar con personas que tienen en su vida un drama”.
“Algunos siguen todavía con la obsesión del 14-M, cuando lo que ocupa a esta cámara es que pasó, que ocurrió y que medidas hay que adoptar después de haber vivido el 11 de marzo”, ha dicho. En este sentido, “quiero enfatizar que el 11-M no es más que responsabilidad de los terroristas, que probablemente, fueren cuales fueren las medidas adoptadas hubiera sido difícil haber evitado”. Aún así, no ha desperdiciado la ocasión de culpar al PP de imprevisión. “Las alertas sonaron, en España había una amenaza que se hizo más visible con nuestra participación en la Guerra de Irak y hubo una infravaloración de esta amenaza por parte del Gobierno de aquel momento”, ha afirmado.