L D (Agencias) Según se informó a Europa Press en fuentes del Grupo Popular, el malestar generado en sus filas por la sucesión de cuatro semanas sin sesión de control al Gobierno se ha visto agravado por el anuncio del Ejecutivo comunicando que cuatro ministros no asistirán al siguiente pleno.
La campaña de las elecciones catalanas, las fiestas de Todos los Santos y de la Almudena, y el debate de los Presupuestos Generales en sesión plenaria han provocado que, durante cuatro semanas, no haya habido sesiones de control al Ejecutivo. La última tuvo lugar el 18 de octubre.
La 'normalidad' se recuperará la próxima semana, el día 22, pero el Gobierno acaba de comunicar que, para esa fecha, no estarán presentes los ministros de Justicia, Asuntos Exteriores, Interior y Fomento.
El PP, que pensaba dirigir preguntas a estos ministros en la sesión del próximo miércoles, considera que se ha colmado el vaso de su paciencia y piensa aprovechar la Junta de Portavoces del martes que viene para plantear una protesta al presidente de la Cámara y al Gobierno. Para el PP se trata de cuatro ausencias "muy significadas" porque existen muchos asuntos de actualidad que afectan a sus respectivos ámbitos de competencia.
Y para esta misma tarde, cuando acaba el plazo para registrar preguntas con vistas a la próxima sesión de control, el Grupo Popular ha decidido dirigir a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, todas las preguntas que iban a plantearse a los ministros ausentes, además de las que recibe semanalmente. En total, De la Vega podría acaparar media docena de preguntas.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, volverá a preguntar por la negociación con ETA al presidente del Gobierno. En concreto, preguntará a José Luis Rodríguez Zapatero por la actuación de la Justicia frente a ETA y su incidencia en el llamado proceso de paz y pedirá saber si el presidente del Gobierno considera que los jueces "están perjudicando el proceso de paz".