El origen del incendio de esta madrugada de dos contenedores en Tolosa (Gipuzcoa), que obligó a atender a cuatro personas por inhalación de humo, se debió a un cigarrillo de un vecino, por lo que se descarta que fuera un acto de terrorismo callejero, según confirmó el Departamento de Interior.
Los dos contenedores, ubicados en el Paseo de Zumalakarregi, se quemaron sobre las cuatro y cuarto de la madrugada. El fuego afectó también a un turismo aparcado en las cercanías, que sufrió daños en su parte trasera, y provocó un fuerte humo, que causó el ennegrecimiento de la fachada de un edificio ubicado en las inmediaciones.
Además, cuatro de las personas que residen en este inmueble fueron atendidas por inhalación de humo, aunque no tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios. El fuego fue sofocado por los bomberos.
Tras la investigación realizada, se ha podido constatar que el origen del fuego fue un cigarrillo lanzado por un vecino, por lo que no se trataría de una acción de terrorismo callejero, como se señaló en un principio.
Además, un artefacto casero ha hecho explosión en la entrada el bar de las piscinas municipales de la localidad alavesa de Okendo, donde se produjeron algunos daños en la puerta y el ennegrecimiento de la fachada, según confirmó el Departamento vasco de Interior.
El artefacto, compuesto por una bombona de camping-gas y una botella de combustible, explotó sobre las dos menos cuarto de la madrugada y causó además un pequeño incendio, que fue sofocado por una patrulla de la Ertzaintza.EA dice que es un vecino de Okondo
El teniente de alcalde de Okondo (Álava), Sergio Tato, de Eusko Alkartasuna , ha opinado en declaraciones que la explosión en el bar de las piscinas municipales no es un acto de terrorismo callejero, sino que es obra de un vecino o vecina que quiere perjudicar a los miembros del equipo de gobierno.Okondo está gobernado por EA en solitario y según su teniente de alcalde la Ertzaintza tiene registradas varias denuncias de distintos miembros del equipo de gobierno que han sufrido ataques en sus bienes en los últimos meses.
En el caso del bar de las piscinas municipales que ha sido atacado esta madrugada, ha dicho que está regentado de manera temporal por una hija de un teniente de alcalde de Okondo.
Según Sergio Tato, el local ha sufrido daños de consideración y en el equipo de gobierno se mezclan sentimientos de "rabia" y de "miedo" porque los ataques contra sus bienes se han intensificado este mes de agosto. El teniente de alcalde ha explicado que los ataques a bienes de miembros del equipo de gobierno se llevan registrando desde hace meses pero ha advertido de que este último mes de agosto ha sido "exagerado".
Tato ha relatado que el pasado día 8 alguien disparó contra su vehículo particular cuando estaba estacionado, sin nadie en su interior, y ha advertido de que no es el único que tiene impactos de bala en su coche. Otra concejala también ha sufrido este tipo de "amenazas" este mes.