Colabora

Cuatro etarras reconocen su participación en el asesinato de Mikel Uribe en 2001

Cuatro miembros del llamado "comando Erezuma" de ETA han reconocido haber participado en el atentado que acabó con la vida del mando de la Ertzaintza Mikel Uribe el 14 de julio de 2001 en la localidad guipuzcoana de Learburu, por indicación de la dirección de la banda terrorista en Francia. Así lo han declarado Ibón Echezarreta Echániz, Luis María Carrasco Aseguinolaza, Santiago Vicente Aragón y Francisco Javier Makazaga en la Audiencia Nacional.

L D (EFE) Este lunes se ha iniciado en la Audiencia el juicio por el asesinato del ertzaina Mikel Uribe, por el que el fiscal pide 38 años de cárcel para cada uno de los miembros de ETA que se sientan en el banquillo.
Durante su declaración, Echezarreta, Carrasco, Aragón y Makazaga, que se negaron a contestar a las preguntas del fiscal y de la acusación particular, admitieron ser miembros de ETA y formar parte del comando que asesinó a Uribe.
 
Marcado como objetivo por la dirección de ETA

Además, también está entre los acusados Oskarbi Jáuregui Amundarain, para quien el fiscal solicita 28 años de prisión por participar en la grabación de un vídeo del lugar en el que se produjo el atentado. En su declaración, Jáuregui ha negado haber colaborado con el comando etarra. Los otros cuatro acusados también la han exculpado en los hechos.

Los cuatro etarras han explicado que Mikel Uribe fue marcado como objetivo por la dirección de ETA en Francia, que le hizo llegar un sobre a Santiago Vicente Aragón con informaciones escritas por ordenador y algunas fotografías del ertzaina. Posteriormente, Echezarreta y Carrasco hicieron comprobaciones para verificar esta información y más tarde el grupo planificó el atentado.

Estos dos acusados admitieron haber grabado un vídeo para buscar un lugar donde abandonar el coche que usarían para el atentado, aunque luego descartaron la ubicación ya que, cuando lo filmaban, encontraron a una patrulla de la Ertzaintza. Los etarras también dijeron que este vídeo no fue utilizado para el atentado y rechazaron que Oskarbi Jáuregui les entregara otro.

En el coche de Uribe, "21 impactos de bala"

Jáuregui dijo por su parte que no era cierta la declaración que prestó ante la Ertzaintza, en la que admitió ser de ETA, reconoció que fue captada en 2000 y que formaba parte de un "comando" junto al fallecido Hodei Galarraga, Ainhoa Garcia Montero, alias "Laia", e Ibon Fernández Iradi, "Susper". En su declaración policial, Jáuregui también dijo que dos meses antes del atentado comprobó con Hodei la matrícula del vehículo de Uribe y una semana después fue con Hodei y Makazaga para grabar en vídeo el lugar.

Además, en la primera sesión del juicio, que concluye este martes, también testificaron catorce ertzainas que participaron en las declaraciones de los cinco acusados y en la inspección ocular del sitio del atentado. "En la puerta del conductor –del vehículo de Uribe– se observaron 21 impactos de bala", afirmó un ertzaina, mientras que otro dijo que los detenidos sabían que Uribe acudía los sábados a una sociedad gastronómica frente a la que cometieron el atentado.

Los hechos según el informe del fiscal

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los terroristas robaron un vehículo para cometer el atentado, y el 14 de julio de 2001 Echezarreta, Carrasco y Aragón se trasladaron en él a una explanada situada detrás del Ayuntamiento de Learburu, mientras que Makazaga se adelantó en una bicicleta para avisarlos cuando pasara el ertzaina, cuyo itinerario habían supervisado días antes.

Sobre las ocho de la tarde, la víctima apareció al volante de un Land Rover y, cuando lo paró, Echezarreta se colocó con el vehículo que conducía a la altura del ertzaina, permitiendo que Aragón le disparara con un subfusil. Carrasco, según el fiscal, se acercó después al funcionario armado con una pistola y le disparó hasta vaciar el cargador, lo que le ocasionó la muerte.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario