Colabora

Cuatro detenidos en el caso del "fondo de reptiles" de la Junta

El ex dirigente del PSOE en Baeza Antonio Garrido, el ex sindicalista Juan Lanzas y los empresarios Francisco Limón y Francisco González.

La Policía ha detenido ya a cuatro personas implicadas en el ERE de Mercasevilla por su implicación en una trama que se lucró tras incluir a personas que nunca trabajaron en la empresa pública: el ex dirigente del PSOE en Baeza Antonio Garrido, el ex sindicalista y conseguidor Juan Lanzas, el empresario Francisco Limón y Francisco González, comercial de la correduría de seguros Vitalia. Es sólo el principio.

Los detenidos son los participantes evidentes en los hechos. Uno, Antonio Garrido, alto cargo del PSOE de Baeza, porque a su nombre se gestionó una prejubilación del Expediente de Regulación de Empleo de Mercasevilla, empresa de la que nunca fue empleado.

Otro, el sindicalista de la UGT y perenne negociador de muchos ERE´s en la Consejería de Empleo, Juan Lanzas. Nadie ha explicado aún por qué Juan Lanzas, de Jaén, participaba en estas negociaciones y quién imponía su presencia, aunque las miradas se ceban con la figura de Gaspar Zarrías, secretario de Estado en la vicepresidencia que regenta Manuel Chaves. 

Manuel Limón es uno de los empresarios que "asesoraba" en la tramitación de los ERE´s en Mercasvilla. Hermes Consulting, firma sevillana que administra Francisco Limón, cobró 55.000 euros por ese apoyo legal a la empresa municipal.

Por otro, Maginae Solutions, de Ismael Sierra, el cuñado de Juan Lanzas, recibió hasta 143.145 euros —en dos facturas entre 2007 y 2008— por el asesoramiento para el ERE de 2007. Pero hasta ahora, Sierra no ha sido detenido.

En un acta sobre los ERE, además, se nombra a otra empresa, Vitalia Vida, como la encargada de elaborar los términos y condiciones del expediente. Pues de Vitalia es el cuarto detenido, Francisco González.

El director comercial de Vitalia, Antonio José Albarracín, en su declaración como testigo acusó a Mellet de incluir a Garrido en el ERE de 2007 por un "compromiso ineludible" con la connivencia de Guerrero, el ex director general que ha "cantado".

Francisco González, detenido por un presunto delito de estafa y cohecho el 21 de diciembre, desvela cómo percibió 63.800 euros a través de la empresa Hermes Consulting. González propuso a Fontela, una vecina suya jubilada, un amaño para que recibiera el dinero en una cuenta a su nombre de la que posteriormente él extraía el dinero con una tarjeta. González sustrajo 600 diarios "hasta agotar el dinero ingresado". Se quedaba con 450 euros y entregaba 150 a Lanzas. El ex sindicalista fue beneficiario "al menos" de dos pólizas de seguro, desvela la policía.

AportaEl País que "los beneficios ilícitos suman 186.800 euros, percibidas a través de "hombres de paja", que la policía identifica como Carmen Fontela (vecina del comercial González) y Antonio Garrido. Fontela no percibió cantidad alguna tras el análisis policial de su cuenta bancaria, pero "no es tan claro el caso de Garrido". "Podría ser que Garrido fuese el beneficiario nominal de las pólizas de Vitalia y el verdadero receptor fueran los mediadores Lanzas y González", señala la policía, que apunta a que Guerrero y el ex director de Mercasevilla, Fernando Mellet, "debieron percibir cantidades por llevar a cabo dichos expedientes".

Esto es, no se descartan nuevas detenciones inminentes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario