(Libertad Digital) El portavoz adjunto de Ciudadanos, José Domingo, en la comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana del Parlamento autonómico, mostró este jueves su preocupación por la posición de la consejera catalana de Justicia, Montserrat Tura, en relación a la calificación de "presos políticos" a dos reos condenados por colaborar con ETA aparecida en una nota del Área de Información y Seguridad de Servicios Penitenciarios. Según cree, para la consejera es más preocupante la filtración de la nota a los medios de comunicación que la calificación a los dos etarras de 'presos políticos'.
Aunque Tura reconoció que en España no existen presos políticos, ni de conciencia, la consejera no asumió ninguna responsabilidad por el calificativo de "presos políticos" en la nota que ha salido de su Departamento.
Por ello, Ciudadanos consideró que "las palabras de la consejera en la comisión del Parlamento de Cataluña han puesto de manifiesto que no tiene confianza en los sindicatos al considerar que no se les da trato preferencial a los etarras, algo que sí ha admitido UGT, sindicato mayoritario en las prisiones catalanas".
Por otro lado, a propuesta de Ciudadanos, el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, tendrá que comparecer en la comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana para explicar los hechos que tuvieron lugar en el campo de fútbol del Español el pasado 27 de septiembre de 2008 cuando este equipo se enfrentaba al Barcelona.
De la misma manera, también a petición de Domingo, comparecerán en la comisión los responsables de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, César Candás y Manuel Campoy, respectivamente, para que informen de los graves incidentes que se llevan produciendo desde hace unos meses en ambas centrales.