El portavoz de C's, Jordi Cañas, comparó este lunes "al nacionalismo catalán y el PSC" con Batasuna por permitir la consulta apoyada por el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona), en que se preguntará a los ciudadanos el 13 de septiembre si están a favor de la independencia de Cataluña.
En rueda de prensa, Cañas acusó al PSC y al nacionalismo catalán de "seguir las tácticas de ANV y Batasuna" para atacar las instituciones democráticas al manifestar su insumisión a la legalidad y forzar la democracia, dijo.
Asimismo, criticó al PSC por "seguir la senda chavista" –en referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez– al utilizar los mecanismos democráticos para vulnerar "impunemente" el Estado de derecho.
Por ello, reclamó al Gobierno central que responda en el plazo de una semana a la instancia presentada este lunes por el C's ante la Delegación del Gobierno en Cataluña y ante la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas para que impidan la consulta. Afirmó que, en caso contrario, instarán a la Fiscalía General del Estado a que actúe de oficio para evitar la consulta.
El alcalde, Carles Móra, es de la formación Arenys de Munt 2000, que forma parte de la Entesa Catalana de Progrés, coaligada con ICV-EUiA. La consulta la propuso el Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació (Mapa), y fue aprobada en el pleno con los votos de todos los grupos salvo el PSC. En el municipio gobierna AM2000 junto a CiU y a los socialistas.
En referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, Cañas acusó al gobierno catalán de "amenazar y chantajear" de forma permanente a los magistrados y anunció que se manifestarán si no acata la sentencia del TC.
La talla de Camacho
Sobre el desembarco de la plana mayor de PP en Cataluña este otoño, afirmó que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, necesita el apoyo de Mariano Rajoy por su "falta de liderazgo" y de talla política.
Consideró que Camacho realiza pactos "bajo la mesa" con los nacionalistas catalanes, y que su objetivo se limita a pactar con CiU para lograr que el PP gobierne en España.