Colabora

Críticas del PP y del PSOE a las "maniobras dilatorias" de Atutxa

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha convocado para el jueves una reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara para analizar el informe jurídico, solicitado por PNV y EA, para valorar la orden del Supremo para disolver el grupo de Batasuna, ahora llamado Sozialista Abertzaleak. PP y PSE critican sus “maniobras”.

L D (EFE) El vicepresidente segundo de la Cámara de Vitoria y secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha criticado a Juan María Atutxa, presidente del Parlamento, por llevar a cabo una nueva "maniobra dilatoria" en el cumplimiento de hecho de lo que "de derecho es una disolución del grupo" de Sozialista Abertzaleak, anteriormente denominado Batasuna. Barrio insistió en que no es necesario esperar al resultado del informe jurídico solicitado a los expertos de la Cámara por PNV, EA e IU, ya que el auto del Tribunal Supremo que ordenó la disolución del grupo parlamentario de ETA es "claro e inequívoco", es "el mejor informe jurídico", por lo que no haber disuelto al grupo es "ahondar en el incumplimiento" de dicha resolución judicial.

En parecidos términos se expresó el secretario primero de la Mesa, Manuel Huertas (PSE), quien dijo que las sentencias judiciales "son para cumplirlas y su cumplimiento no depende de mayorías o minorías" políticas. Huertas mostró su esperanza y deseo de que el próximo jueves, cuando Atutxa ha convocado una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlamento, se resuelva "definitivamente" la disolución del grupo o se establezca el mecanismo para hacerla efectiva, porque se debe terminar con que "unos utilicen la vida política para crispar más y que otros utilicen determinadas actitudes para dilatar procesos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario