Colabora

Cristina Narbona presidirá la comisión gestora del PSM

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidirá la comisión gestora del PSM tras la crisis abierta por el batacazo electoral que desembocó en la dimisión del secretario general, Rafael Simancas. La gestora, en la que habrá una importante representación de alcaldes del sur de Madrid,  dirigirá el PSOE madrileño de manera interina hasta que el congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección del partido.

No revela su gasto en gas, luz y agua en el Día del Medio Ambiente

L D (Agencias) Según informaron a la agencia Europa Press fuentes de la dirección socialista, Cristina Narbona es la elegida por José Blanco para presidir la comisión gestora del PSOE madrileño que ha quedado descabezado tras las dimisiones de Rafael Simancas y de Miguel Sebastián.
 
La gestora estará constituida por entre once y catorce personas que en su totalidad pertenecerán al PSM y habrá una presencia importante de alcaldes de la zona sur de Madrid. El pasado lunes, tras la dimisión del secretario general del PSM, Rafael Simancas, el secretario de Organización del partido, José Blanco, informó de que, según sus funciones, constituiría la citada gestora. El PSOE baraja que el Congreso extraordinario se celebre en julio o bien ya en septiembre u octubre.
 
Según informaron otras fuentes socialistas a Europa Press, Blanco se decanta por crear una comisión de carácter "organizativo" y "casi administrativo", de poca significación política, que prepare un Congreso extraordinario para una renovación profunda. Blanco, que dará a conocer este jueves la composición total de la gestora, quiere huir de las diferentes corrientes actuales del PSM y en especial de los "guerristas" o "acostistas", conocidos por su activismo de izquierdas, puesto que aseguran que son herederos directos de la Agrupación Socialista Madrileña que en su día fundara Pablo Iglesias.
 
En este sentido, fuentes cercanas al responsable de Organización aseguran que, tras el fuerte batacazo del 27-M y la cascada de dimisiones en los primeros puestos de la lista, lo que menos interesa a 'Ferraz' en estos momentos es el insistente martillear de las voces discordantes del PSM dando lecciones de democracia. Incluso se atreven a subrayar que la existencia de "tendencias organizadas" dentro del PSOE está prohibida en sus estatutos, por lo que, sobre esa base, la Ejecutiva federal podría actuar ya en contra de todos aquellos que "llevan 25 años haciendo reuniones partidistas" y que acostumbran a reunirse en Vallecas.
 
La nueva gestora podría, sin embargo, proponer, llegado el caso, una reforma de los estatutos para clarificar las normas, con el objetivo de evitar el sobredimensionamiento de ciertas posiciones dentro de la organización. Una opción que Blanco está ofreciendo a las diferentes corrientes  es la creación de "oficinas del candidato a la Secretaría General del PSM", con el fin de huir de lo que considera conspiraciones más o menos organizadas para los repartos de poder.  
 
En cualquiera de los casos, Blanco deberá clarificar también mañana el calendario, puesto que la celebración de un Congreso antes de agosto impediría, a priori, la preparación adecuada de cambios de calado, frente a las posibilidades de 'recalentamiento' del debate si se celebrase en septiembre u octubre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario