Colabora

Cristina Hoyos y el kurdo, 2

Hay muchos que critican lo político, la política y a los políticos. Seguramente algunos lo merecen y muchos lo ansían por aquello del que hablen de uno aunque sea mal pero que hablen, forma sublime de no cejar en permanecer en la conciencia colectiva. Hablamos de Cristina Hoyos.

Reconozcamos que criticar es más sencillo que construir, que la opinión, la doxa griega, carece casi siempre de bases suficiente para sobrepasar el mero gusto o disgusto personal y que cualquier decisión política aislada beneficia más a unos que a otros(aunque globalmente se trate de remediarlo con otras) por lo que enemigos no le faltarán jamás a político y políticos.

Pero he de decir en beneficio de Javier Arenas, que enemigos tan cerriles y tremendos como los suyos hay pocos por este ruedo ibérico. Y estábamos hablando de Cristina Hoyos, pero no en kurdo, idioma que permite eludir el control de las subvenciones, como comprobarán enseguida.

"A pesar de todo, debo dar las gracias al señor Arenas porque me ha abierto los ojos para la gran labor cultural y política que queda todavía con el fin de barrer definitivamente de esta tierra el espíritu que Arenas representa y practica", decía Cristina Hoyos un 13 de agosto de 2006 al ABC. ¿Cuál era el motivo de su inquina? Una nadería. En ese año de 2006, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía había concedido nada menos que 537.000 euros de subvención al Museo del Baile Flamenco, un museo privado creado por Cristina Hoyos.

No fue Arenas, sino su portavoz de Cultura, Antonio Garrido, académico de la Lengua entre otros numerosos cargos y responsabilidades, el que subrayó que parecía mucha "subvención" para un ente privado cuando los públicos -esos de los que tanto hablan lo socialistas -, estaban en la indigencia. Si se sumaban las subvenciones de la Junta, del Ayuntamiento y ayudas en especie como la rehabilitación del edificio, la cosa podría alcanzar al millón de euros.

A esto habría que sumar los dos millones y medio de pesetas concedidos en 1999 para su compañía, los veinticuatro que recibió un año antes, los premios de la Junta, varios desde 1991, y calle en Sevilla. Eso en la Junta. Que luego, en Ayuntamientos y Diputaciones, hay más.

¿Qué había dicho el PP que no haya dicho la Junta de Andalucía, que, presionada por los acontecimientos, ya ha anunciado que si la señora Hoyos vende su museo privado privadamente por casi mil millones de pesetas, un museo que construyó en parte con la ayuda de subvenciones públicas, naturalmente deberá devolver el importe de aquella subvención al pueblo andaluz porque la misma tenía una finalidad, dotarse un museo del baile flamenco? Pero claro, no es lo mismo que lo diga Javier Arenas que  lo diga la Junta, que ha dicho lo mismo porque es de sentido común, de sentido democrático y de sentido moral. Pero, eso sí, Javier Arenas no habla kurdo. Una lástima.

Hoyos, presidenta de honor de Solidarida Internacional Andalucía

¿Que por qué decimos esto y a qué viene? Una de las muchas ocupaciones de la insigne bailaora Cristina Hoyos es la solidaridad. Hemos dicho bien, una ocupación, no una virtud ni una actitud. Suponemos que en sus ratos libres, la señora Hoyos, ha consentido ser  presidenta de honor de Solidaridad Internacional Andalucía, rama de Solidaridad Internacional España, que preside Juan Manuel Eguiagaray,  también jefe en la Fundación Alternativas y en varios consejos de administración de empresas privadas, para que el sueldo llegue a fin de mes.

Cristina Hoyos es nada menos que su presidenta de Honor. Naturalmente, esta organización está regada con ingente dinero procedente de la Junta de Andalucía y de otras fuentes. Solidaridad Internacional es el eje básico sobre el que se articula el control socialista de las subvenciones a ONG´s toda vez que su actual presidente, Manuel Martínez Ocón, ha sido el responsable político del PSOE para la "coordinación" de las ONG´s en Andalucía durante años y años. Pero de él ya hablaremos, que también tiene una gran "fraternidad" colocada en la Junta y en los Ayuntamientos regidos por el PSOE. Hoy, nos centramos en la Hoyos y en el kurdo.

Este documento prueba lo que decimos. Y en la memoria de la asociación de 2008, se halla el dato revelador de las ayudas y subvenciones suman nada menos que 114 veces las cuotas de los socios y afiliados.

Solidaridad Internacional Andalucia

C/ Juan Antonio Cavestany, 20 A · 41018 Sevilla
Telf.: 95-454 06 34 · Fax: 954 54 28 93
andalucia@solidaridad.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.solidaridadandaluciaorg


Junta directiva:

Presidenta de Honor > Cristina Hoyos Panadero
Presidente > Manuel Martínez Ocón
Secretaria > Nieves Martínez Mayolín
Tesorera > Carmen Cano Corredor
Relaciones con la Universidad > Manuel Gómez Lara
Relaciones con las Empresas > Rafael González Palomo
Voluntariado > Justo Zahinos Jaramillo
Comunicación> Juan Llamas Martínez

Equipo:

Área Financiera > Mª Isabel Crespo, Vanessa Díaz, Lourdes Porras
Cooperación y Acción Humanitaria > Natalia Núñez, Marta Pajuelo
Educación para el Desarrollo > Bibiano Torres, Inmaculada Álvarez
Inmigración > Moina Hamad, Sonia García, Carmen Gutiérrez, Victoria Fernández

Asociación creada en 1996. Solidaridad Internacional Andalucía trabaja en Ecuador, Honduras, Marruecos, Senegal, Territorios Palestinos, Argelia (Campamentos Saharauis), Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú.

Pues bien, resulta que es llamativa la forma de justificar que tiene esta organización solidaria en su rendición de cuentas. Solidaridad Internacional Andalucía, dirigida en la fecha de la inspección por el socialista, Manuel Martínez Ocón y representada oficial y honoríficamente por la socialista Cristina Hoyos, presentó en su documentación 2.284 justificantes a la Cámara de Cuentas de Andalucía. Lo que pasa es que el 80 por ciento de ellos estaban escritos en kurdo.

En 2003, Solidaridad Internacional Andalucía solicito de la Junta de Andalucía la cantidad extraordinaria de 1,505 millones de euros, unos 250 millones de las viejas pesetas para ayuda humanitaria en el Kurdistán y otras regiones justamente cuando Aznar estaba en el gobierno y había asumido las tesis americanas e inglesas sobre la necesidad de la guerra de Irak.

Pues bien, de ese dinero no se justificaba nada. Hasta el punto fue la cosa que la Cámara de Cuentas dijo lo siguiente en su informe: "275. Dado el tiempo transcurrido y las reiteradas solicitudes de justificación realizadas, la Consejería de la Presidencia debe iniciar sin más dilación el procedimiento de reintegro de la subvención, de conformidad con lo establecido en la cláusula 5ª de la Orden de concesión y lo dispuesto en el artículo 21 c) del Decreto 254/2004 por el que se aprueba el Reglamento y se regulan los procedimientos para la concesión de subvenciones y ayudas públicas por la Administración de  la JA y sus organismos autónomos (Ver epígrafe VI. Hechos Posteriores).18."

Como puede comprobarse a la Hoyos la persigue la devolución de subvenciones. Pero en aquel caso, su organización solidaria, que empezó a "encontrar papeles", fue salvada por el kurdo. Dijo la Cámara de Cuentas: "- El volumen de la documentación aportada por el beneficiario asciende, según la Consejería de la Presidencia, a 2.284 justificantes que se encuentran pendientes de analizar ya que, entre otras cuestiones, están expresados el 80% en kurdo, el 15 % en inglés y el 5% en español.". Por lo que acordaron posponer el análisis para más adelante. Zarrías, el consejero, respiró tranquilo y suponemos que la Hoyos, con Ocón, también.

Pues hasta el momento, que sepamos, nada ha cambiado. Todo sigue igual. 1,5 millones de euros fueron destinados a no se sabe qué en el norte de Irak cuando la guerra que no gustó nada al PSOE. Hay quien murmura que ese dinero pudo servir para las campañas anti PP de entonces, pero claro, son rumores sin fundamento.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario