Colabora

Crisis interna en UPN por las diferencias entre Sanz y Barcina sobre el PP

Las diferencias entre Sanz y Barcina sobre la idoneidad de pedir el voto para Mayor Oreja en las europeas ha abierto una importante brecha en el seno de UPN, pese a que oficialmente se habla de un "asunto puntual". Según Alberto Catalán, la unidad del partido no está en juego.

(Libertad Digital) Las discrepancias entre el jefe del Ejecutivo, Miguel Sanz, y la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, sobre las relaciones con el PP han abierto una crisis interna en el seno de la formación regionalista, pese a que oficialmente aseguran que estas diferencias no afectan a la unidad del partido.

Concretamente, esta crisis surgió a raíz de las elecciones europeas, en las que UPN no pidió el voto por la candidatura de Jaime Mayor Oreja, pese a los guiños de Barcina en un primer momento. Esto provocó, tal y como desveló LD, el enfado de Mariano Rajoy.

Ante esta situación, el vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, se ha apresurado a decir que "independientemente de cuestiones puntuales, de matices, de sensibilidades, llámese como se quiera, lo que está claro es que UPN es un partido unido, que tiene una fuerza espectacular y que representa mejor que nadie lo que quiere y las preocupaciones y las ocupaciones de los ciudadanos".

El dirigente regionalista recordó, según recoge Europa Press, que UPN tiene "un pacto presupuestario muy importante con el PSN, al que debemos también agradecer y reconocer la responsabilidad que ha asumido, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de España, donde PP y PSOE parece que son incapaces de ponerse de acuerdo".

Así, frente a la situación en España, Catalán valoró que "en Navarra, dos formaciones como UPN y PSN, independientemente de su ideología, saben sumar y aplicar medidas que están intentando, y creo que están consiguiendo, minimizar esta situación de crisis económica".

Respecto al Partido Popular, Catalán señaló que "es claro que el PP rompió el pacto de colaboración institucional que tenía establecido con UPN y que, por tanto, UPN y PP siguen siendo dos partidos completamente diferentes que pueden tener en algunos casos concretos una ideología similar, pero hay otras cosas que les diferencian de forma notable".

Así, entre esas diferencias, Catalán citó "la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que UPN es partidario de suprimir, o la transparencia vinculadas a presuntas irregularidades" y añadió, además, que UPN "es un partido capaz de buscar el consenso para sacar adelante iniciativas importantes para la sociedad".

Finalmente, el dirigente regionalista señaló que "UPN es un partido que tiene un liderazgo claro en toda la sociedad navarra, es un partido que está unido y que cumple sus compromisos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario