L D (Agencias) Las actrices de la campaña "Rosas blancas por la paz" han repartido estas flores a la entrada en el Congreso de los diputados para asistir a la sesión de control, para manifestarse a favor de la negociación con ETA. COVITE se ha preguntado dónde estaban estas mujeres durante los años "más duros" del terrorismo, cuando los etarras asesinaban a concejales y a guardias civiles. Matías sostuvo que es "muy fácil apoyar un proceso de paz en un momento en el que ETA no está cometiendo asesinatos", momento en el que "más se les ha echado en falta".
La actriz Berta Ojea ha sido la encargada de entregar su rosa blanca al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le dio las gracias y dos besos, aunque no llegó a introducir la flor en el hemiciclo. El ministro de Economía aceptó también la rosa, así como el de Industria, José Montilla, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, su compañero de escaño Ramón Jáuregui (que dio las gracias por su ayuda a las actrices), el líder de IU, Gaspar Llamazares, y los portavoces de ERC, Joan Puigcercós y EA, Begoña Lasagabaster.
Entre los diputados populares, el portavoz del Congreso, Eduardo Zaplana, aceptó la flor, así como Vicente Martínez Pujalte, que recogió una rosa "por la paz", pero no dejó de advertir de que la tomaba también "por las víctimas".
Las Mujeres en Unión han escogido el día 24 como fecha simbólica para manigestarse por el 24 de marzo de 2006, cuando comenzó el alto el fuego permanente anunciado por ETA. Así, está previsto que cada 24 de mes, las artistas lleven a cabo una acción (que posiblemente sea diferente cada vez) en apoyo al citado proceso de paz. El primer acto de Las Mujeres en Unión fue la suscripción de un manifiesto leído ayer en el que expresaron que "ante el futuro de esperanza que ha abierto el alto el fuego permanente" de ETA, se ha de poner en valor "la militancia por la paz".