L D (Agencias) La portavoz de Covite, Cristina Cuesta, justificó así, en declaraciones a Efe, la decisión "unánime" de no acudir como colectivo a este acto preparado por la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana.
"Nosotros –añadió– no queremos que nuestro nombre se utilice para dar cobertura a una política –del Gobierno Vasco– que va a tender a dar prioridad a las aspiraciones nacionalistas, en vez de dar prioridad al tema fundamental que es cómo se acaba con ETA". Explicó que, aunque la decisión de no acudir al acto fue adoptada de forma unánime por su colectivo, sí se produjo un "debate interno" a la hora de decidirlo. Por ello algunos miembros de Covite sí estarán presentes a título particular en el homenaje del Kursaal.
Cuesta reconoció que en un primer momento su asociación se comprometió a acudir a este homenaje porque los organizadores habían accedido a su "exigencia" de que uno de sus representantes pudiera tomar la palabra en un acto que, según se les comunicó, "iba a versar" sobre "la deslegitimación del terrorismo", aspecto que constituye una de las premisas "fundamentales" para Covite.
Sin embargo, después se produjo "un hecho muy grave", cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, invitó a Etxerat, organización proetarra que da apoyo a los familiares de terroristas encarcelados, al acto de presentación de la campaña del Gobierno Vasco para celebrar el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, "el mismo día en que la Dirección de Víctimas explicó cómo se iba a desarrollar el acto del Kursaal".
Cuesta indicó que este hecho, junto con unas declaraciones de Ibarretxe "comparando la vulneración de derechos humanos con las detenciones legales y con las leyes democráticas", provocó en Covite "una reflexión muy seria y responsable" que ha concluido con su decisión de no asistir al homenaje a las víctimas.
Cuesta aclaró que Covite trasladó ayer miércoles por carta a la Dirección de Víctimas su decisión de no participar en el evento, así como un texto que pretenden que sea leído durante el homenaje. La portavoz desveló que su colectivo pidió en este último escrito "una acción de gobierno sinceramente encaminada a la deslegitimación del terrorismo en todas sus formas" y reclamó "expresamente al nacionalismo gobernante una moratoria de sus aspiraciones soberanistas hasta que la violencia terrorista sea derrotada y todos los ciudadanos puedan vivir en libertad".