Colabora

COVITE, a las puertas del Hospital: "Acusamos al Gobierno de haber pasado las fronteras de la dignidad"

La concentración organizada por el Colectivo de Víctimas del País Vasco, frente al hospital donde permanece ingresado el sanguinario etarra, ha sido secundada por numerosas personas entre las que se encontraban José María Múgica, militante socialista y portavoz de Covite. Múgica ha acusado al Gobierno de haberse derrotado frente al terrorismo y de rendir la democracia ante ETA. También se encontraba Consuelo Ordóñez, hermana del edil vasco del PP asesinado por ETA y Rosa Díez, entre otros. "Acusamos al Gobierno de haber pasado las fronteras de la dignidad", ha afirmado el hijo del histórico dirigente del PSOE.

L D (EFE) Múgica participó en la concentración organizada esta tarde por COVITE ante el Hospital Donostia, donde permanece internado el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos. En la concentración participaron una treintena de personas, entre las que se encontraban Consuelo Ordóñez, hermana del edil del PP donostiarra Gregorio Ordóñez asesinado por ETA; la dirigente socialista Rosa Díez; la viuda y la madre del policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua; la concejala del PP Pilar Elías, y el miembro del Foro de Ermua Carlos Martínez Gorriarán, entre otros.
 
Los congregados, que permanecieron en silencio durante cerca de media hora, portaban carteles con lemas contra José Ignacio de Juana, y con los nombres de todas sus víctimas. Durante su intervención, el hijo del histórico dirigente del PSOE asesinado por ETA, Fernando Múgica Herzog, explicó que con esta concentración las víctimas del terrorismo del País Vasco pretenden "conmemorar la negrura y la tristeza" del "día de la infamia" de ayer.
 
Múgica afirmó que ayer fue "el día en el que un Gobierno se derrotó" y "rindió" la democracia "ante el terrorismo", una jornada "negra" y "de luto" en "la memoria democrática" española. El portavoz de COVITE acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "entregar la libertad" y la "esperanza" de los ciudadanos frente "la estrategia y el chantaje terrorista". "Acusamos al Gobierno de haber pasado las fronteras de la dignidad", añadió Múgica.
 
El militante socialista parafraseó a Zapatero, al asegurar que hoy "estamos mucho peor que hace un año", porque "se han producido dos víctimas que fueron asesinadas el 30 de diciembre en Barajas" y además los demócratas se encuentran "infinitamente más divididos", una falta de unidad que, según dijo, "nos pierde y nos derrota". Por este motivo, hizo un llamamiento al Ejecutivo para que "cese ya inmediatamente esta política" que envilece y hace de "peor condición" a la democracia y la pone "a los pies del chantaje terrorista".
 
"Somos peores así y requerimos al Gobierno para que cese ya esta política y la mentira, se pueda mirar cara a cara a todos los ciudadanos españoles y convocar la unidad para el combate de nuestra victoria, que es la derrota del terrorismo", recalcó. "No nos resignamos -añadió-, no podemos aceptar lo que ha ocurrido ayer y hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos libres de este país que encarnan la democracia para seguir en el combate por la libertad y por nuestra democracia".
 
Por su parte, Consuelo Ordóñez dijo que con esta concentración COVITE pretende "reparar el bochornoso espectáculo de ayer" y el recibimiento que tuvo De Juana ante el hospital. "Estamos muy indignados con esta derrota total del Estado de Derecho", explicó Ordóñez, quien reprochó a Rodríguez Zapatero que haya "permitido que este asesino en serie" esté ahora en un hospital de San Sebastián.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario