Colabora

Costa renuncia a presentar alegaciones… Cobo lo hizo nada más abrirse el plazo

Ricardo Costa ha decidido no presentar alegaciones ante la sanción del órgano disciplinario del PP. "Espera que así la dirección nacional sea más benevolente", argumenta su entorno, informa P. Montesinos. Una actitud muy distinta a la de Cobo, que sí hizo uso de esta posibilidad.

La actitud de Ricardo Costa y Manuel Cobo ante la sanción del Comité de Derechos y Garantías del PP -un año de suspensión de militancia por falta grave a la espera de la multa definitiva- no ha sido ni mucho menos la misma. Mientras el número dos de Gallardón se apresuró a presentar al instructor de su expediente sus alegaciones nada más abrirse el plazo, el que fuera secretario general del PPCV ha decidido no echar más leña al fuego y acatará sin más el veredicto de Génova.

Fuentes del entorno de Costa consultadas por Libertad Digital explican que el parlamentario está “cansado” de la polémica suscitada y desea que “la agonía acabe cuanto antes”. Además, tiene las esperanzas puestas en que “con este gesto, la dirección nacional sea benevolente y su sanción le sea rebajada”, informa Pablo Montesinos.

En declaraciones a El Mundo, un portavoz oficial del PP valoró “muy positivamente el gesto” y dejó entrever que este paso le podría permitir volver a la primera línea de la vida política, extremo al que se opone la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal.

En cuanto a Cobo, su entorno también espera que su sanción quede reducida a pesar de que él sí que ha presentado alegaciones. Además, el vicealcalde de Madrid tampoco ha pedido perdón a Esperanza Aguirre por insultarle en las páginas de El País.

Deliberaciones del órgano disciplinario

Una vez termine el plazo de alegaciones, los instructores de los dos expedientes estudiarán la documentación remitida y convocarán a todos los integrantes del Comité para decidir la sanción definitiva.

Diversas fuentes del PP dan por hecho que con estas alegaciones sobre la mesa el Comité de Derechos y Garantías previsiblemente se decante por rebajar los castigos a seis meses de suspensión, informa EFE.

Las fuentes consultadas apuntan que si Cobo y Costa, pese a estar sancionados, dan muestras de "buen comportamiento", posiblemente vean reducidos sus castigos aún más.

Así, los dos podrían reincorporarse a la disciplina del PP y concurrir en las listas electorales para las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011, siempre y cuando el Comité Electoral y la dirección nacional lo estimen oportuno.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario