Colabora

Cospedal: "Una cuestión es el Estatut y otra muy distinta defender una postura común"

Cospedal ha salido al rescate de Sánchez Camacho, que abogaba por la búsqueda de una "postura común" sobre financiación autonómica y criticaba a Zapatero por "decepcionara a Cataluña". La secretaria general del PP afirma, en declaraciones a la SER, que su partido busca "una financiación justa" ya que "una cuestión es el Estatut y otra muy distinta la defensa de una postura común".

LD (Agencias) La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aclarado que su partido no está de acuerdo con lo que plantea el Estatuto, pero sí está a favor de defender una financiación justa para Cataluña.

"El PPC ha hablado de una posición común en la defensa de una financiación justa para Cataluña", ha puntualizado en la SER, para añadir que, aunque no están de acuerdo con lo que plantea el Estatuto, sí lo están con la defensa de una financiación justa para Cataluña.

La dirigente popular ha hecho hincapié en que "una cuestión es el Estatut y otra muy distinta es la defensa de una postura común" para lograr una "financiación justa" para Cataluña, una comunidad que acumula, ha recordado, "retrasos importantes" en materia de financiación relativos a infraestructuras.

Por otra parte, ha dicho que confía en contar con los votos necesarios para forzar la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para que informe sobre los criterios que va a fijar para la financiación autonómica.

Ha enmarcado esta petición de comparecencia en la necesidad de que las comunidades autónomas conozcan, en una situación de crisis económica, qué ingresos van a recibir del Estado con el fin de que puedan elaborar sus presupuestos.

"Si no conocen los ingresos que van a tener es muy difícil hacer frente a los gastos sociales", ha señalado Cospedal, quien ha recordado que de esos ingresos dependen las prestaciones sociales que se prestan a los ciudadanos. En este sentido, ha incidido en que es una cuestión que se tiene que abordar de manera "urgente" porque los ingresos de todas las administraciones están bajando de una manera alarmante por la crisis económica.

Sobre si su partido mantiene que el Gobierno está de vacaciones pese a la crisis económica, ha respondido: "seguimos manteniendo que las medidas no están siendo eficaces" y que "brillan por su ausencia medidas" que produzcan verdaderos efectos en la economía.

"Es cierto que las medidas no son muchas veces a corto plazo, sino de medio y largo plazo, pero también es verdad que llevamos desde la legislatura pasada sin hacer prácticamente nada", ha afirmado. Según Cospedal, la crisis económica ha cogido al Gobierno "con los deberes sin hacer" y que cuando a esto se suma el hecho de que no plantee "reformas importantes" encaminadas a frenar el incremento del paro" es "muy complicado decir que se están haciendo las cosas bien".

 
Rajoy ofrece ayuda a Zapatero
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, está dispuesto a colaborar con el jefe del Ejecutivo para "resolver el problema" de la financiación autonómica pese a que, a su juicio, el presidente actuó como "aprendiz de brujo" al "abrir la caja de los truenos" con el Estatuto de Cataluña.
 
Eso sí, el líder de la oposición considera que previamente Rodríguez Zapatero debe acudir al Parlamento para informar de la posición del gabinete socialista en torno a este asunto con el que, en su opinión, ha generado "un gravísimo problema". El PP ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente para autorizar la celebración de un Pleno extraordinario.
 
"Lo que todos sabemos es que el señor Rodríguez Zapatero aprobó un Estatuto y ahora por lo que se ve no está dispuesto a cumplirlo y eso ha originado un problema gravísimo dentro del PSOE. Pero a mi no me preocupan los problemas del PSOE sino que me preocupan los problemas de los españoles", declaró Rajoy a Europa Press.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario