Aunque el Partido Popular lleva días presentando a sus candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año, hay dos listas que todavía no están cerradas: la de la Comunidad Valenciana y la del Principado de Asturias.
En el primero de los casos, fuentes autorizadas aseguran que la postura de Génova no ha virado con respecto a Francisco Camps, imputado por el Tribunal Supremo en el marco del caso Gürtel. El respaldo “es absoluto” a la espera de lo que dicte el TSJ de Valencia.
Sin embargo, una cosa es que Mariano Rajoy le mantenga “por el momento” al frente de sus responsabilidades, y otra bien distinta que quiera protagonizar un acto con él en fechas próximas, como así quiere forzar el barón regional. “No hay cerrada ninguna agenda ni ningún tipo de acto”, sentenció la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección. Cabe recordar que Camps quiere proclamarse candidato en un multitudinario mitin en el coso taurino de Valencia el mes de julio.
En este sentido, un portavoz autorizado corrobora que, a día de hoy, “en la agenda del presidente no hay previsto ningún acto” en la ciudad del Turia “para las próximas semanas”.
Tal vez para quitarle hierro al asunto, Cospedal añadió que en la Comunidad Valenciana “no hay cerrada ninguna agenda como tampoco en otra”. “No es un caso excepcional”, recalcó, apuntando que ni ella ha sido todavía proclamada candidata a Castilla-La Mancha.
Sobre Cascos: "Las comunicaciones siempre existen"
Y de un polémico candidato, a otro que tampoco tiene el respaldo cerrado de toda la dirección nacional. Una semana más, y a pesar del apoyo oficial del PP de Asturias, Cospedal echó balones fuera sobre el posible regreso político de Francisco Álvarez Cascos: “la designación de candidatos se va a ir produciendo poco a poco y de acuerdo con los tiempos de las direcciones nacionales y regionales” y, en el caso concreto del PP asturiano, “todavía no ha sido designado”.
Preguntada por si, al menos, mantiene una conversación fluida con el ex vicepresidente, la número dos de la formación afirmó que “las comunicaciones dentro de los partidos existen” y que éstas tienen que ser “discretas y prudentes”. “Las conversaciones privadas, privadas son”, zanjó.