María Dolores de Cospedal y Javier Arenas chocan en casi todo de puertas para adentro, pero este martes han compartido mesa en una conferencia-coloquio en Sevilla en la que les han inquirido sobre su relación. La secretaria general del PP respondía lo siguiente al ser preguntada sobre quién mandaba más en el partido: “Sin ninguna duda, él manda más que yo”. Del presidente de los populares andaluces no se ha escuchado respuesta.
Lo cierto es que sus disputas internas han tenido eco más allá de los muros de Génova. Sus choques se han reproducido en cada situación complicada en el seno del partido, y en más de una ocasión con micrófonos de por medio. En octubre de 2009, Cospedal forzó la marcha de Ricardo Costa al frente de la secretaría general del PPCV. Arenas matizaba: “No se descarta en absoluto que vuelva a tener responsabilidades de dirección”. Ella se hacía imponer pocas horas después: “Las decisiones que se tenían que tomar ya se han tomado”.
Lo mismo ocurrió con el ex senador Luis Bárcenas, también imputado en la trama Gürtel. A Cospedal le costó “más de un disgusto” -según reconoce su entorno- echarle de la tesorería del partido, extremo al que se negó el presidente del PP-A. Cuando se produjo el levantamiento del secreto sumarial de la causa, la batalla interna también se produjo; al final, fue el propio Arenas, bajo petición de Rajoy, quien pidió a Bárcenas que dejara su acta de parlamentario así como el resto de responsabilidades que aún mantenía en el PP.
La situación judicial de Francisco Camps también les ha dividido. Fuentes consultadas este mismo martes aseguran que Cospedal es más proclive a su “expulsión inmediata” mientras que Arenas “no es tan dramático”, si bien considera “que algo hay que hacer por el bien del partido”.
Así las cosas, con este panorama de fondo, ambos dirigentes acudían a una conferencia-coloquio bajo el título “España, objetivo: recuperar la confianza”. El órdago de los periodistas llegaba en el turno de preguntas: “¿quién manda más?”. “Sin duda, él”, contestó la número dos de los populares.
Cospedal no se ve sustituta de Rajoy
Asimismo, también cuestionada sobre si ella pudiera ser la candidata a suceder al presidente del PP, Mariano Rajoy, Cospedal aseguró que el líder de los populares es una persona apoyada por más de diez millones de españoles, "algo muy difícil de conseguir", informa EP.
"Tiene la virtud de haber manteniendo un partido unido, cuando todo el mundo pensaba que iba a ganar las últimas elecciones y las perdió, algo que también es muy difícil", afirmó Cospedal, quien agregó que, además, Rajoy ha tenido "la habilidad, la templanza y la energía para mantener unido este partido contra muchos que han querido dividirlo en dos, tres y cuatro partes en beneficio de quien hoy está gobernando".
En esta línea, la secretaria general del PP subrayó que Rajoy es el "más respetado, el mejor capacitado y el mejor de todos los que estamos en el Partido Popular. Por eso es el presidente".