L D (Europa Press) La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó, ante la salida de Arnaldo Otegi de prisión, que espera que esto no suponga que el Gobierno retome los contactos con Batasuna-ETA.
"Espero que el compromiso de Rodríguez Zapatero con el presidente nacional de mi partido, Mariano Rajoy, y esa palabra que hadado de que no va a volver a negociar políticamente con ETA esta vez se cumpla", exclamó ante la salida de Otegi este sábado de la cárcel de Martutene, tras cumplir su condena.
Aclaró, no obstante, que el PP tiene la "obligación de creer que, cuando el presidente del Gobierno dice que va a luchar y a derrotar a ETA y que va a hacer todo lo posible para derrotar a ETA, y llega a un acuerdo con nosotros para ello, lo va a cumplir".
En cualquier caso, quiso dejar claro que los populares estarán "muy vigilantes" para que estos compromisos se cumplan y recalcó que el PP apoyará al Gobierno en la política antiterrorista "siempre que tenga como objetivo derrotar a ETA, nunca negociar con ETA".
De Cospedal rechaza que se haya hecho demagogia con el "caso De Juana" al plantear modificaciones legales para evitar que un terrorista pueda vivir cerca de las víctimas. Tras reconocer que la modificación de las leyes penales no es retroactiva, explicó que el "caso De Juana" es un "ejemplo de lo que nunca debe volver a pasar" y por ello, defendió que se hagan cambios legales para que "esos casos no se vuelvan a producir".
Mientras, en declaraciones a la Cadena COPE, Regina Otaola ha mostrado su deseo de que Arnaldo Otegi, ahora que está en la calle, esté controlado y “no salga de España”. Tras manifestar que el dirigente batasuno “está un tanto amortizado”, ha lamentado que continúe con su “idea de negociar”. Lo que más le preocupa ante este hecho, ha precisado, “es la postura que pueda adoptar el Gobierno y “si tiene descartada la negociación política”. “No soy muy crédula, en apariencia puede ser, pero a mí me importan los hechos”, ha sentenciado.