El agua es un ARMA EN MANOS DE LOS POLÍTICOS, que nos torean con sus FALSOS PROBLEMAS. Es necesario anular ese chantaje. No debemos permitir que el Partido Panzista ni ningún otro viva de odios innecesarios entre españoles. Los cuernos que hay que agarrar son los del MERCADO DEL AGUA y los de los derechos de propiedad del agua. Sólo cuando el que consume pague se esfumará este falso problema del agua.
Con las NARANJAS, como con cualquier bien donde intervenga el mercado, no hay ningún problema. A ningun valenciano le parece que le "roben" las naranjas que salen de su región, y ningun ciudadano exige cantidades irracionales de naranjas para, p. ej., regar los campos con zumo de idem. Con el agua, en cambio, un aragonés se siente "robado", y un murciano cree que tiene derecho a cualquier cantidad de agua que "necesite".
La única manera eficaz de asignar un bien escaso es EL MERCADO. Racionaliza la producción, disciplina el consumo. Quien consume, paga; quien produce, se beneficia si logra hacer sostenible la producción. El agua es un bien valioso: el precio ha de reflejar ese valor para organizar reacionalmente su uso.
Para ello sería necesario asignar DERECHOS DE PROPIEDAD de cuencas, pantanos, canales de distribución, red capilar. Dado que ahora son propiedad del Estado, deberían privatizarse titulizándolos. Los españoles podriamos asi ser propietarios accionistas de las empresas que se constituyesen.
Previamente, por supuesto, se habría establecido un caudal "ecológico" que hiciese "sostenible" ese valor nacional. Asegurado el ecosistema, el caudal sobrante entraría en ese mercado del agua, junto con las acciones de las infraestructuras privatizadas.
Ese es el auténtico debate que debería plantearse si queremos resolver el problema, un debate digno de un partido que hiciese suya, al menos en economía, la visión liberal que el Sr. Rajoy ha proscrito.
Otra vez la tonteria está dentro del P.P., ahora por la actitud de Maria Dolores de Cospedal, para sacar adelante, ahora como aliada con el PSOE para el Estatuto de Castilla La Mancha y la flojera y poca visión de Estado sobre este tema de Mariano Rajoy, que puede incluir una reserva estratégica de 6.000 hectómetros de agua dentro del Tranvase Tajo Segura por los 240 hectómetros actuales. Esto puede ser una renuncia definitiva al Plan Hidrológico Nacional, que ahora está paralizado por Rodriguez Zapatero.
Tanto como Francisco Camps como Luis Ramón Valcarcel han hablado por los intereses de las regiones del levante español condenadas a la sequia por esta visión pueblerina y egoista de otras regiones ribereñas, que trajo a España, Jose Luis Rodriguez Zapatero sobre el agua sobrante, que ahora prefieren verter el agua al mar, antes que venderla a sus vecinos, como esta ocurriendo en el Delta del Ebro y que puede encontrar en Mariano Rajoy a su continuador, incluso a costa del programa electoral del Partido Popular
No olvidar lo inolvidable. Se demuestra que estais en la politica por la SOLDADA, si tuvierais principios defenderiais lo mismo en todos los sitios. He aqui porque no creo en los politicos desde que tenia 18 años....... y ahora tengo 74.
Peabody , compañero, ya somos dos.
Por fin encuentro comprensión en alguien.
Pero hay que hacérselo llegar a Ramón Luis.
Yo , por si sirve de algo , empiezo mi campaña ya.
RAMON LUIS
ABANDONA A MARIANO
Y FUNDA UN PARTIDO MURCIANO.
¿Sabe usted lo que le digo doña Cospe?
Que se vaya usted a la mi.rd.
Los diputados del PP de Murcia y Valencia tendrán que obedecer a Génova. Pero los votantes del PP de Murcia y Valencia no tenemos ninguna obligación de seguirles votando.
Aaaay!,que tiempos aquellos en los que Aznar nos ponía piedras para el trasvase cual romano por segovia.
En tiempos no muy remotos la agricultua levantina necesitaba mucha agua y las urbanizaciones y campos de golf aún más.
Pero hoy por hoy con un campo arruinado y unas promotaras en concurso de acreedores lo mismo no hay que ponerse peleón y nos apañamos con unas desaladorcillas narboneras que ya tenemos casi terminadas.
Lo siento pero tengo que repetir mi percepción de siempre: estos son como la medalla del amor pero en tonto, es decir: "hoy más tontos que ayer pero menos que mañana". Otra cosa no, pero en meterse en charcos (nunca mejor dicho) ellos solitos son auténticos especialistas. Por favor, que alguiien nos represente como nos merecemos.
El agua que cae en España, es para todos los que habitan esta tierra -que no es del viento, Zapahontas-. A quien no le llega suficiente lluvia, se le tiene que dar de la que a otros les sobra, y sabemos que en este eficiente país se tira al mar varias veces la cantidad que se necesita.
El problema son la casta política, que se cree con derecho a mangonearnos, porque lo que es gobernar, no lo hacen.
Hasta el traidor de Rajoy se cree que tiene ese derecho.
peaboy
Dios no le oiga, quiero decir lo de nacionalista, si empezamos a tener en Murcia también esa bazofia a mi me da algo. El nacionalismo NUNCA. Que Valcárcel funde el partido que quiera (yo de todas formas jamás lo votaré, ha demostrado ser indigno de mi voto por multitud de razones, el que sea menos malo no quiere decir que sea bueno), pero vamos a dejarnos los nacionalismos en las otras periferias, que aquí no gusta esa mierda.