El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, acusó este jueves al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "manipular" las estadísticas de criminalidad, minorando un 20 por ciento los datos de delincuencia real. "Si se ocultan los datos es que hay algo que ocultar", enfatizó.
En un encuentro informativo en la sede nacional del PP, Cosidó afirmó que "uno de cada cuatro delitos que se cometen en España no figuran en las estadísticas que proporciona el Ministerio", ya que, según criticó, Interior no contabilizan los delitos que conocen policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza.
"Rubalcaba nos miente descaradamente en las cifras de delincuencia, no sólo en el 'caso Faisán'", manifestó, para añadir que "la manipulación" de las estadísticas se realiza a través de fórmulas "como el delito continuado, los hechos de interés judicial que no son considerados como delitos o la conversión de delitos en faltas".
Cosidó se quejó de que "no existen datos nacionales" sobre criminalidad y auguró que el ministro del Interior volverá a utilizar su "burdo truco" de cálculo de delitos en la comparecencia del 8 de marzo en el Congreso para ofrecer los datos del 2010. "Rubalcaba hace trampa hasta con los muertos", apostilló.
Además, denunció las "contradicciones" en los datos del propio Ministerio del Interior, así como que "ninguno de los cuatro indicadores señalados en el balance de Interior sean los que recoge Eurostat". Según el PP, el organismo europeo se interesa por delitos concretos, que "son los que han desaparecido" de las estadísticas del Ministerio del Interior español.
Crecimiento de la delincuencia
Según los datos que maneja el PP, desde el 2006 la delincuencia ha crecido en torno a un 3 por ciento anual y, por lo tanto, se produjo un aumento de la inseguridad ciudadana, de acuerdo con las estadísticas del CGPJ, la Fiscalía o incluso los datos de gremios como el de joyeros.
"Todo los datos nos indican que en contra de lo que está defendiendo el Ministerio del Interior, la delincuencia está aumentando en nuestro país", enfatizó Cosidó, que estaba acompañado por la diputada Cayetana Álvarez de Toledo y Armando Rodríguez, secretario general del gremio de joyeros.
Cosidó señaló que entre 2006 y 2009 los asuntos penales han crecido en 661.478 (10,88 por ciento); las diligencias de la Fiscalía en 355.669 (8,09 por ciento); la población reclusa ha crecido en 9.581 (14,97 por ciento); y los homicidios y asesinatos han aumentado en 326 (30,98 por ciento) según la Fiscalía. "La tasa de delincuencia es siete puntos mayor de la que dice el Ministerio del Interior", exclamó.
En la web, evolución mensual y por provincias
Ante esta "falta de absoluta transparencia", Cosidó volvió a exigir –como ya recogieron en una proposición no de ley en el Congreso– que se incluya en la web del ministerio la evolución mensual de delitos y faltas conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por tipos de delitos y por provincias, con un formato fácil para los ciudadanos "como se hace en la mayoría de las democracias occidentales".
Además, el diputado del PP expresó su "preocupación" porque los recortes presupuestarios que estos dos últimos años está realizando el Ejecutivo se centren en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que la oferta pública de empleo público ha pasado de 11.155 plazas en 2006 a 390 en 2011.
Según Cosidó, hay una pérdida de 2.500 efectivos anuales y la inversión en seguridad ha caído en 174 millones de euros, un 55 por ciento. Si esto sigue así, ha alertado, habrá una "disminución de la actividad policial de Policía y Guardia Civil".
Ante la propuesta que recoge el PP en su programa-marco autonómico de incrementar la presencia policial en calles y barrios, Cosidó ha explicado que se trata de sacar a la calle 5.000 policías que ahora se dedican a "tareas impropias". Se trataría de externalizar tareas relacionadas por ejemplo con la administración o el mantenimiento informático.
"Unos 5.000 efectivos podrían ser liberados de tareas impropias y dedicarse a tareas de seguridad", explicó el parlamentario popular, para dejar claro que su formación no piensa en ningún caso en la privatización.