LD (Víctor Gago) La convocatoria se ha difundido a través de mensajes de teléfono móvil, desde el pasado sábado. "Concentración en Parque Santa Catalina a las 20 horas contra pacto ATI-PP. Pásalo".
En Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra la sede del PP de Canarias, y ATI –Agrupación Tinerfeña de Independientes–es la marca local de Coalición Canaria en Tenerife.
Referirse a ATI, en lugar de CC, sólo puede tener una intención en Canarias: azuzar el viejo pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife, ya que el antiguo partido insularista, antecedente de la actual CC, está en el origen de los enfrentamientos entre las dos islas capitalinas durante los últimos treinta años.
La táctica de presión del PSC-PSOE, claro ganador de las recientes elecciones autonómicas, con 26 escaños [a cinco de la mayoría absoluta], pasa por identificar el pacto CC-PP como un pacto pleitista de los populares con los insularistas tinerfeños y contra Gran Canaria.
Desde la Dirección del PSC se niega toda relación con la convocatoria, pero medios periodísticos locales señalan a "dirigentes socialistas" en el centro de su gestación y promoción.
Así, Canarias7 asegura este lunes que "desde el 27 de mayo alguos equipos de trabajo internos habían barajado la posibilidad de escenificar socialmente el rechazo que generaría un acuerdo entre CC de Tenerife y el PP".
Por otra parte, la edición local de ABC señala que "importantes dirigentes del Partido Socialistas" reconocieron haber recibido el SMS y "por supuesto, reenviado".
Esté o no el PSOE detrás de la convocatoria contra la sede del PP, es un hecho que apuesta por la presión en todo el campo para impedir un posible Gobierno de coalición de CC y PP.
El ganador de las elecciones, Juan Fernando López Aguilar, publicó este domingo en todos los diarios de Canarias una Carta abierta a los canarios, en la que asegura que "los ciudadanos también han penalizado claramente las alianzas políticas del pasado. La hipótesis de que haya más de lo mismo ha sido desaprobada", afirma el ex ministro.
Ante los "rumores" de pacto entre PP –15 escaños– y CC –17–, López Aguilar lamenta que se hable "mucho de repartos de poder, de lo que obtendrán cada uno. Muchas soluciones personales para los derrotados, pero nada de soluciones para los ciudadanos".
En este clima de presión, se reúnen este lunes el ex ministro de Justicia y el candidato de CC a la Presidencia, Paulino Rivero.
En la Dirección nacionalista, se desconfía de López Aguilar, al que achacan una cruzada propagandística contra la corrupción que ha acabado en acoso policial y judicial a uno de los intocables de CC, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.
Mientras tanto, la doctrina de la Dirección nacional del PP es que gobiernen las listas más votadas, siempre que el PSOE se avenga a respetar ese principio en todas partes, incluidas Navarra y Baleares.
En ese sentido, Mariano Rajoy ha explicado este lunes, en Onda Cero: "Yo puedo entender que si el PSOE tiene 12 concejales y el PP otros 12, aquellos pacten con IU para formar un gobierno municipal. Lo que no puedo entender es lo de Galicia, donde el PP quedó a un escaño de la mayoría absoluta, lo de Cantabria, o lo de Baleares, donde ha ocurrido algo parecido, o lo de Cataluña, donde CiU fue la clara ganadora".