L D (EFE) El acto tendrá lugar en el mismo lugar y a la misma hora en que la ilegalizada formación tenía previsto celebrar este sábado una "asamblea nacional" que fue prohibida por la Audiencia Nacional dentro de la ampliación de dos años más de la suspensión de actividades de la formación ilegalizada.
Los organizadores de esta iniciativa comparecieron ante los periodistas a las puertas del auditorio de la localidad vizcaina de Baracaldo y explicaron que actúan movidos por la "esperanza por los pasos que se están dando para impulsar la solución al conflicto vasco" y por la necesidad de dar una respuesta a "las agresiones" contra la ilegalizada Batasuna y su entorno.
Ante esta situación, y con palabras muy similares a las que habitualmente emplea Batasuna en sus ruedas de prensa, incidieron en la necesidad de dar una "respuesta" a "todas estas agresiones". Según defendieron, la "razón fundamental que explica esta situación" radica en que los Estados español y francés "no reconocen que ha existido, existe y existirá un pueblo llamado Euskal Herria" y en que "no se quiere dejar avanzar al pueblo vasco en la búsqueda de soluciones".