Los concejales del PP en Laviana Germán Iglesias, Faustino Pendás y Ana Begega, afines al ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos, presentaron este viernes su dimisión como ediles y se han dado baja en el partido al sentirse "ninguneados" por la dirección de la Junta Local.
A ellos se añadió el viernes el edil Pablo González en Gijón, así como Marina Huerta y Santiago Pendás -en Cangas de Onís- y Carmen Isabel López, de Navia.
Los populares de Laviana, por su parte, precisaron en un comunicado que "se trata de una dura decisión, muy meditada y que obedece fundamentalmente a tener lealtad con nosotros mismos y con los vecinos de Laviana". Además, Germán Iglesias ocupaba hasta ahora el puesto de secretario general de la Junta Local de Laviana, mientras que Faustino Pendás era el tesorero.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Chema González, y la edil Cristina Alonso, que también se significaron a favor de Álvarez-Cascos, han anunciado que retrasan su decisión hasta poder resolver el Plan General de Urbanismo del concejo que está en trámite.
Estos cinco concejales, que forman el grupo municipal, criticaron en su día la decisión del presidente de la Junta Local de Laviana, Álvaro Álvarez Pedrezuela, de apoyar a la candidata de Isabel Pérez-Espinosa, respaldada por representantes de 35 juntas locales del PP de Asturias.
Cristina Alonso ha criticado que Pedrezuela tomara partido por Pérez-Espinosa sin contar con el resto de los miembros de la Junta Local y por no haber convocado ninguna reunión desde el pasado mes de junio.
La edil ha indicado que los cinco concejales se reunieron para tratar este tema, tras lo cual tres de ellos han tomado "un camino distinto" y han dimitido. José María González ha dicho que continuará en su cargo hasta el final del mandato por el "compromiso asumido con los ciudadanos" y no "por intereses económicos".
Una vez concluido éste, González ha apuntado que "probablemente" no volverá a ser cabeza de lista en las próximas elecciones municipales, ya que prevé jubilarse tras ocho años en el cargo, aunque no ha vinculado directamente esto con la decisión de la dirección nacional del PP de apartar a Cascos de la candidatura a la presidencia del Principado.
Por último, el portavoz municipal ha lamentado que Cascos no haya sido nombrado candidato, opina que con él "el triunfo estaría garantizado" y ha añadido que si decidiese formar un partido político no descartaría acompañarlo.