Colabora

CONSTITUCIÓN: Borrell, Cristianismo y Polonia; Oreja, eje franco-alemán y los nacionalismos

La Constitución europea era uno de los asuntos del frio debate pactado entre los dos candidatos. Borrell acudió de nuevo al cristianismo como crítica a Mayor Oreja frente su reiterada apuesta por una "Europa laica". Apresurados por el inexorable reloj que recordaba Valentín, los candidatos se reprocharon las alianzas. Borrell se refirió a Polonia. Mayor, a las minorías nacionalistas y el eje francoalemán.

(Libertad Digital) Mayor Oreja defendió que estar en Europa es tener los mismo niveles de prosperidad que el resto de los países de la UE y volvió a insistir en que “España nunca ha estado mejor en Europa que con los gobiernos del PP, eso es un hecho objetivo. Ha ganado peso en Europa, que es la manera de representar a España en la Unión Europea”. La táctica de Mayor Oreja pasa por avalar su propuesta europea con los años de Gobierno de Aznar, mientras que Borrell expuso sus argumentos sólo en el escenario europeo, aunque con mayor soltura.
 
Así, el candidato socialista replicó que él ha estado trabajando en la Constitución europea “que ustedes bloquean”, y señaló que “las únicas aportaciones del PP a la Constitución es una referencia al Cristianismo, que no tenemos en nuestra Constitución y una oposición para oponerse a las políticas sociales a favor de un neoliberalismo al estilo norteamericano”. La línea de ataque hacia la Mayor Oreja en este sentido no es nueva. En todos los actos electorales celebrados hasta el momento –no lo ha hecho en Telecinco de forma expresa– Borrell le ha recordado a Oreja que es cristiano y sin embargo "no hizo ni puñetero caso al Papa cuando les pidió que fueran a la guerra". La mención a la Europa laica y el antiamericanismo, han sido los ejes de la visión europea de Josep Borrell.
 
Oreja defendió que el PP no ha bloqueado ninguna Constitución, sino que ha defendido los intereses de los españoles, y reprochó al PSOE que están hipotecados con los intereses nacionalistas, al servicio de las minorías. “No hay que defender la minorías nacionalistas, sino al conjunto de los españoles. Ustedes tiene una obsesión anti-PP y a causa de ella traicionan los intereses de los españoles”. Recordó como ejemplo el ataque a Plan Hidrológico Nacional.
 
Borrell retomó la alusión y respondió: "Dice usted que hemos quitado el agua a Murcia y en ocho años no han llevado ni una gota". Y en cuanto a las minorías, el socialista recordó que el Gobierno del PP "se quedó solo con Polonia, que con todos los respetos, no parece nuestro mejor aliado". Según Borrell, los populares "han buscado siempre minorías que impidan avanzar. Ustedes han estado con la minoría europea que tiene el freno puesto", añadió.
 
Con el reloj marcando frenéticamente los cambios de turno, Mayor Oreja le reprochó al PSOE el fracaso de las negociaciones del
aceite y el algodónaunque no mencionó a la ministra Elena Espinosa ni ofreció cifras. Aludió también al afán del PSOE por ampararse en el eje Chirac-Schroeder, "en dar la razón aFrancia y Alemania". El candidato socialista contestó que la negociación del Gobierno del PP en materia de agricultura "no fue precisamente un ejemplo". Le instó también a abandonar "lacaricatura de Francia y Alemania", reprochándole que "no eran ellos los que bloqueaban, eran ustedes". Elminiturnodel socialista concluyó solicitando a Oreja que como lo que pesa tiene medida, "cómo mide el peso de España en Europa durante su gobierno".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario