L D (Agencias) Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press adelantaron el pasado fin de semana que la banda terrorista ETA había remitido al sector industrial vasco una nueva remesa de misivas –la tercera desde el primer envío posterior a la ruptura de la tregua el 5 de junio–, redactadas con un tono muy distinto al empleado durante los meses de lo que la propia ETA denominó como "alto el fuego permanente".
Las misivas elevan considerablemente el tono de amenaza al empresariado vasco al avisar de que si no pagan las cantidades económicas exigidas la siguiente carta será remitida a sus familiares. Esta técnica ha sido utilizada por ETA en numerosas ocasiones antes de que se produjera el "alto el fuego permanente".
Por otra parte, no quisieron "especular" sobre si una posible consulta a la ciudadanía beneficiaría o perjudicaría a la economía. "Eso sería especular y no lo vamos a hacer", afirmó Lazpiur recordando que son empresarios y que esos temas corresponden al ámbito político.
No obstante, el responsable de Confebak indicó que la celebración de una consulta "no tiene por qué tener una repercusión importante", desde el punto de vista económico.