Colabora

Condenan por terrorismo a cinco integrantes del bautizado por el PSOE como "comando Dixan"

La Audiencia Nacional ha condenado a 13 años de cárcel a cinco integrantes del bautizado por el PSOE "comando Dixan". La sentencia cree probado que formaban parte de una organización terrorista y que falsificaron documentos aunque les absuelve del delito de tenencia de explosivos. Había un sexto procesado que ha sido absuelto. La detención en 2003 de los ahora condenados fue utilizada por el PSOE, en la oposición, para atacar a Aznar. Llegó a hablar de "operación desproporcionada" en uno de los primeros ejemplos de deslealtad socialista hacia el Gobierno del PP en materia antiterrorista.

L D (EFE) La Audiencia Nacional ha condenado a trece años de prisión a cinco de los acusados de formar una célula integrista, conocida como "comando Dixan", mientras que ha absuelto a un sexto procesado.

Los cinco acusados han sido condenados a diez años por un delito de pertenencia a organización terrorista y a tres por otro delito de falsificación de documentos, aunque se les ha absuelto del de tenencia de explosivos.

El fiscal había pedido penas de entre 22 y 32 años para los miembros de la célula que el PSOE bautizó como "comando Dixan" por el carácter supuestamente inocuo de las sustancias que les fueron intervenidas. Esta circunstancia fue avalada incluso por un informe de un laboratorio del Ejército, que aseguraba que entre ellas había detergente y ralladura de coco.

El PSOE, que ahora se jacta de que nunca criticó al Gobierno de Aznar en materia antiterrorista, utilizó estas detenciones para arremeter contra el Ejecutivo del PP. El 5 de noviembre de 2003, el diputado socialista Jordi Pedret criticó lo que presentó como "utilización política" de una operación contra Al-Qaeda en Cataluña. Afirmó entonces que la había ordenado Aznar para justificar la guerra de Irak. Pedret fue de los primeros socialistas en calificar a la célula desarticulada como "comando Dixan", en referencia a los productos tóxicos que se le incautaron a los terroristas. El PSOE hablaba de esta operación como "desproporcionada" y consideraba que las detenciones de miembros de Al-Qaeda eran utilizadas para "propaganda" y para justificar determinadas actitudes en relación con la guerra de Irak.

 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario