
LD (Europa Press) 900 euros es la cantidad con la que el militante nacionalista del PNV, Alejandro Aranburu, deberá indemnizar al miembro del Foro de Ermua, Antonio Aguirre,después de propinarle una patada en los testículos a la salida del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Los hechos se produjeros durante la celebración del juicio contra el lehendakari Juan José Ibarretxe.
El 26 de marzo de 2007, simpatizantes del PNV y del Foro de Ermua se concentraron a la salida del Tribunal en el que declaró Ibarretxe por sus reuniones con Batasuna-ETA. A la salida, se produjeron incidentes que acabaron con Aguirre en el suelo después de que un individuo le propinara una patada en los genitales. Más tarde, el agresor pudo ser identificado como militante de la formación nacionalista.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao condenó este a Aranburu a pagar una multa de 480 euros y una indemnización de 420 euros al miembro del Foro Ermua como responsable de una falta de lesiones.
La jueza, tras llegar a un acuerdo la Fiscalía y todas las partes, condenó a Aranburu a pagar una multa de 40 días a 12 euros por día como responsable de una falta de lesiones en la persona de Antonio Aguirre, lo que supone 480 euros, y, como responsable penal subsidiario, a una pena de un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas. Además, el militante del PNV deberá indemnizar al miembro del Foro Ermua con 420 euros por los días que estuvo impedido para realizar su trabajo como consecuencia de la agresión. También deberá abonar un cuarto del coste procesal.