Colabora

Interviú, condenada a indemnizar a Alcaraz por difamarle y dañar su honor

La revista del grupo Zeta tendrá que indemnizar a José Alcaraz y a su mujer con 12.000 euros a cada uno por lesionar su derecho al honor en el reportaje El cortijo Alcaraz, en el que se afirmaba que ambos se lucraban con la AVT. Además deberán publicar una rectificación en su edición.

El Juzgado de Primera Instancia Nº5 de Jaén le ha dado la razón a Francisco José Alcaraz, y a su mujer, Carmen Álvarez en la demanda que interpusieron contra la revisa Interviú, con motivo de la publicación del reportaje "Cortijo Alcaraz" en el que se les difamaba abiertamente. En él, se afirmaban como reales varios hechos completamente falsos, y que segúne el propio auto de la sentencia "pretendían hacer creer que se lucran con la Asociación".

Entre otras cosas afirmaba que Alcaraz  "colocó a su mujer como jefa de abogados y psicólogos sin tener título para ello. En mayo de 2004 Alcaraz salió elegido presidente y una de sus primeras medidas fue nombrar a su mujer coordinadora de las áreas jurídicas y atención social de la AVT- los dos departamentos claves de la entidad". Pues bien, ha quedado demostrada la radical falsedad de estas afirmaciones ya que fue la Junta Directiva y no Alcaraz quien renovó a Carmen Álvarez ya tenía antes de 2004, y que no es jefa de abogados y psicólogos, sino coordinadora del área jurídica. Además, Álvarez  no recibía sueldo alguno por este trabajo, ya que ante la falta de medios económicos, todos tuvieron que "arrimar el hombro".

Por otro lado, Interviú afirmó que Alcaraz cobraba 1.800 euros por cada conferencia que pronunciaba, cuando esto solo ocurrió una vez, en un ciclo del 11M en Fuengirola en la que cobró lo mismo que el resto de conferenciantes. La propia revista modificó en la página web sus afirmaciones antes de la sentencia, concretando que Alcaraz – salvo en esa ocasión – pronuncia sus conferencias totalmente gratis.

Entre otra larga lista de difamaciones y mentiras, la revista también afirmaba que "pocos socios saben el estado de las cuientas porque la AVT no las difunde", cuando se ha demostrado que esas cuentas eran auditadas, y que al aprobarse por la Junta no existe el oscurantismo que planteaba el "Cortijo Alcaraz".

En resumen, Interviú manipuló declaraciones e informaciones para verter una imagen negativa de Alcaraz y su esposa, afirmando que actuaban de forma dictatorial y en su propio beneficio para lucrarse con un asunto tan serio como son las víctimas del terrorismo.

Por todo ello, la revisa ha sido condenada a pagar 12.00 euros a Alcaraz, y otros 12.000 a su esposa en concepto de graves daños morales, además de publicar a su costa en el próximo númera de la revista el texto íntegro de la sentencia, en páginas centrales y en las mismas condiciones en que publicaron el "Cortijo Alcaraz".

La tirada deberá contar con idénticos ejemplares, y están obligados a adoptar las mismas medidas que aseguren la distribución completa en todo el territorio nacional, además de suprimir de su página web el reportaje.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario