L D (EFE) La postura de la Fiscalía ante las nueva diligencias que está llevando a cabo el juez Del Olmo es clara: el Ministerio Público no quiere que se demore más la apertura del juicio oral. En este sentido se entienden las últimas declaraciones de Cándido Conde Pumpido. El fiscal general del Estado considera que el sumario del 11-M "esclarece los hechos de una manera suficiente".
Tras inaugurar un foro sobre la Justicia, Conde Pumpido señaló sobre el 11-M que "los hechos esenciales, la autoría material, el acopio de los explosivos, la realización de los hechos y la financiación están bastante clarificados en el trabajo que se ha realizado durante este tiempo". "Naturalmente", añadió Conde Pumpido, "siempre puede quedar algún aspecto que en cualquier momento se clarifique", pero al entender del Ministerio Fiscal "el sumario de la Audiencia Nacional esclarece los hechos de una manera suficiente".
Conde Pumpido se pliega así a la postura de El País, que lleva algunos meses reclamando la apertura del juicio oral. A principios de año recurrió a un editorial para sacar "tarjeta roja" al juez Del Olmo por su "afán de agregar más y más datos". Este martes, el diario advierte en una noticia al magistrado por remover aspectos de un sumario que ya está concluido". El diario reacciona a la toma de declaración un día antes del jefe de los Tedax criticando al magistrado por reaccionar a las portadas de algunos medios de comunicación".