L D (Europa Press) Ante la inminente puesta en libertad de Otegi, que podría producirse en los próximos días una vez deposite la fianza, Cándido Conde Pumpido ha dicho que "los españoles pueden estar convencidos de que se actuará de acuerdo con la Constitución y la ley", por lo que si al final sale de la prisión de Soto del Real, esta decisión debe ser respetada.
Hace sólo dos semanas el fiscal general del Estado aprovechó las páginas de El País para criticar las últimas decisiones del juez Grande Marlaska, que había decretado prisión para varios batasunos. Alegó entonces Conde Pumpido que esa decisión judicial no contaba con el apoyo del Ministerio Público. Ahora, y después de que el juez decretara prisión eludible con fianza para Otegi, el fiscal cree que la actuación de Grande Marlaska "se ha adaptado a las circunstancias que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal" y su proceder ha sido "correcto".
En la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico, antes de intervenir en el "II Seminario Estado de Derecho, Justicia y Derechos Fundamentales en la Constitución Europea", organizado por las Cortes de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial, el fiscal general ha pedido también "unidad" para afrontar las decisiones judiciales que se vayan a establecer tras el acto el fuego de ETA y ha reiterado que ahora es el momento necesario para que se respete cualquier resolución judicial.