L D (Agencias) El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha trasladado la responsabilidad de prohibición o no de la marcha a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que es, según él, "la competente en este caso". Sin embargo, no duda en dejar sentada su teoría: la marcha puede celebrarse. El PP le ha reprochado que intente "lavarse las manos" y acabe consintiendo un "fraude de ley".
En declaraciones a los medios antes de participar en un curso sobre el Ministerio Fiscal en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Conde Pumpido ha afirmado que "la Fiscalía se atiene a los criterios marcados por el juez Baltasar Garzón".
- "Si hay datos en un momento determinado que establecen que se trata de una manifestación inspirada o provocada efectivamente por una organización ilegal, estará la prohibición", pero "mientras no existan esos datos, se mantendrá el Dictamen que se ha establecido" de autorizar la manifestación, añadió.
Para el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, no hay duda de que la marcha está auspiciada indirectamente por Batasuna.
"La manifestación no está organizada directamente por su inspirador, sino por terceros que pertenecen a la misma organización", ha defendido el dirigente popular en referencia a la presencia de ex candidatos de listas vinculadas al mundo proetarra.
Pese a estos argumentos, Conde Pumpido ha pedido "respeto institucional a la actuación de la justicia". Para Cañete no es de respeto a las instituciones democráticas que pueda celebrarse la marcha: "Cuando se conoce la identidad de los organizadores de una manifestación y se sabe que apoyan causas terroristas, lo normal es que el Ministerio Fiscal intervenga: pero cuando éste se lava las manos lo que está consistiendo es un fraude de ley".